Santo Domingo.- La licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva del  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) afirmó que aunque en el país no hay control de precios, la especulación en perjuicio de la población puede castigarse porque así lo dispone el Código Penal.
Paulino dijo que cuando Pro Consumidor se entera de que hay especulación con los precios, inicia acciones para perseguir a los comerciantes especuladores, como sucedió hace una semana con la leche pasteurizada, que se vendía hasta el doble de su precio normal en algunos establecimientos.
Alertó a los consumidores para que adquieran los alimentos en mayor cantidad cuando están en temporada para que aprovechen los precios más bajos, como es el caso de los plátanos en temporada de calor, y la yuca, yautía y batata, entre otras viandas, en las estaciones más frías.
Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Paulino expresó que otro factor encarecedor de los alimentos son las fluctuaciones de productos importados que se cotizan en bolsa, como el trigo, la soya, el maíz, que son objeto de especulación.
Consideró que ante esos factores encarecedores de los alimentos, el gobierno debe lanzar “una política de producción sustentable para el consumo sustentable” que implique “planificar a largo plazo la sostenibilidad alimentaria de nosotros, para las presentes y futuras generaciones”.
Por otro lado, Paulino deploró que los productores de pollo mataran millones de animalitos para evitar una sobreproducción que deprimiera los precios de la carne blanca.
“Hace mes y medio aquí se sacrificaron millones de pollitos, huevos fértiles y gallinas ponedoras”, afirmó la directora de Pro Consumidor, quien estimó que si esa acción no se hubiera permitido, la gente estuviera comprando el pollo a 25 pesos la libra.
Recordó que el objetivo de esa acción fue mantener el precio alto para ese alimento, tras agregar que eso pasó en el país anteriormente con la leche y también con el arroz.
“Para que el grupo de los productores tenga precio bueno se sacrifica a los consumidores y eso hay que decirlo. Para mantener el precio del pollo a 50 (pesos libra) como está ahora”, apuntó la funcionaria.
Con relación a los reclamos de las personas que se sienten engañadas por las empresas distribuidoras de electricidad (Edesur, Edeeste y Edenorte), Paulino sugirió que se acerquen a la Oficina de Protección del Consumidor (Protecom), dependencia de la Superintendencia de Electricidad, para que atiendan sus reclamos.
No obstante, dijo que si después de acudir a Protecom los consumidores no sienten que sus derechos han sido protegidos, puede ir a las oficinas de Pro Consumidor, pero siempre como segunda instancia.
En lo relativo a la compra de electrodomésticos o vehículos, Paulino advirtió que el vendedor está en la obligación de aclararle al comprador si el artículo es nuevo o reconstruido, porque en caso que venda un reconstruido como nuevo está cometiendo una estafa.
La funcionaria especificó que para la ejecución de la garantía, los vendedores tienen que cumplirla en los plazos establecidos y el tiempo que dure el artículo en reparación no cuenta como uso porque la ley protege al usuario mediante la figura de la garantía extendida.
Para Paulino, los consumidores deben defenderse de la publicidad engañosa que consiste en presentar un producto como de la misma calidad que una marca reconocida y de la publicidad falsa que es en la que incurren establecimientos comerciales al hacer pasar un producto por otro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *