Santo Domingo.  El Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, Juan Francisco Matos, afirmó esta tarde que el acuerdo de arrendamiento que sostiene desde septiembre del año pasado con la sociedad Azucarera Porvenir, SRL, solo incluye la explotación de los activos públicos mobiliarios e inmobiliarios del Ingenio Porvenir.
Asimismo, el Director  del CEA manifestó su preocupación de que el conflicto haya trascendido a eventos lamentables y pide a los inversionistas extranjeros de la Azucarera Porvenir cesar toda manifestación pública que atente contra la vida humana de los trabajadores de los ingenios y de los moradores de la zona.
Puntualizó que la entidad ha sido clara en múltiples ocasiones con los inversionistas de la Azucarera Porvenir, al señalarle que el área arrendada, a través del contrato entre el Estado dominicano y la empresa, se circunscribe solo al Ingenio Porvenir y que no le corresponden otros terrenos, como ha sido la pretensión pública de los inversionistas españoles.
Recordó que dentro de la política pública orientada por el CEA para la explotación de los terrenos azucareros y a fines de garantizar fuentes de trabajo en las comunidades agrícolas circundantes de los ingenios estatales, el Estado Dominicano y el Consejo Estatal del Azúcar suscribieron un contrato de arrendamiento de los terrenos de los Ingenios Consuelo, Quisqueya y Santa Fe con la empresa Constructora Castelar SRL, en fecha 21 de octubre de 2010.
“La empresa Azucarera Porvenir, se ha dado a la tarea de promover declaraciones públicas de supuesta violación por parte del Estado Dominicano y del Consejo Estatal del Azúcar del contrato suscrito entre las partes, las que resultan absolutamente infundadas ya que como se ha expuesto los contratos de arrendamiento que han sido otorgados han precisado inequívocamente su objeto y alcance. Esto se está conociendo en un Tribunal arbitral”, agregó.
Ratificó que el Consejo Estatal del Azúcar trabajará de la mano con las autoridades judiciales y policiales para aclarar el incidente en el que resultaron muertos dos dominicanos, en relación con ese conflict

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *