Rafael Mena, presidente Andeclip

Representantes de las clínicas privadas y el Senasa llegaron este viernes a un acuerdo que pone fin al enfrentamiento que había dejado sin servicio a más de 400 mil afiliados. A partir de ahora el aumento de un 14% dispuestos por los centros privados queda sin efecto, al igual que la sanción que las excluías del sistema.

El fin del impasse se produce luego de varias reuniones entre la Asociación de Clínicas Privadas –Andeclip-, el Seguro Nacional de Salud –Senasa- y la Superintendencia de Riesgos Laborales –Sisalril-, que actuó de mediadora entre las partes.

El pacto se produjo en el encuentro de este vierenes en la sede de la Sisalril, entre el presidente de esta entidad, Fernando Caamaño, y la titular del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino.

Los médicos de los centros privados se negaban a atender a pacientes afiliados al Senasa luego que la entidad sancionó a aquellos establecimientos que aplicaron el aumento de 14% acordado por su directiva.

Lo acordado se aplicará por 30 días, tiempo en que el Consejo Nacional de Seguridad Social -CNSS- deberá dar respuesta a la demanda de los centros privados de readecuar sus costos de operación.

Previo a la reunión en que se solucionó el impasse, en la mañana de este viernes, representantes de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y del Senasa no arribaron acuerdos con miras a dejar sin efecto la suspensión de los servicios médicos a más de 400 mil afiliados al Seguro Nacional de Salud, en esos centros privados.

Los ejecutivos del Senasa habían reiterado que sus afiliados no acudirán a los centros privados mientras éstos persistan en cobrar el aumento del 14 por ciento.

Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), quien sirvió de mediador entre las  partes explicó que hubo avances en este primer encuentro y garantizó una salida al problema, lo que se produjo en la noche de este viernes.

Asimismo llamó la atención del Consejo Nacional de Seguridad Social para que se incluya en las discusiones, ya que es el único organismo con capacidad para buscar una salida al problema.

Se había advertido que si las autoridades aceptaban el aumento del 14 por ciento aplicado a las tarifas por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), también subiriían los co-pagos y los incrementos llegarían hasta 30 por ciento en las cuentas de los pacientes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *