Por Sucre Julian Barrera.- El Consejo de Desarrollo Social y Comunitario Ozama –CODESOCO- viene acompañando desde hace diez años a la Asociación de Productores Agrícolas de Guerra y a los Apicultores Asociados en PRODEMIELGUERRA, en su lucha por lograr que las Autoridades del Ministerio de Agricultura formulen un Plan Estratégico para el Sector Apícola Nacional que permita la recuperación de esta agroindustria y su sostenibilidad en el tiempo.
La falta de planes dirigidos a la solución de la principales problemáticas del sector Apícola Nacional, ha creado permanente desestabilización en esta importante Agroindustria y pérdidas constantes y sostenidas en la población de abejas en la Republica Dominicana, con la consabida redución en la produción de frutales, pues la polenización de estos depende en un 90% de los insectos.
En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel de todo el país. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de su población original.
Un estudio de la situación sanitaria apícola en el mundo ha confirmado la aparición del síndrome de desabejamiento en las poblaciones apícolas de Norteamérica, Europa y Japón.
La larga lista de posibles sospechosos incluye pestes, virus, hongos y pesticidas, sobre todo neonicotinoides, usado mucho por los productores de Arroz, un tipo de neurotoxinas que mata a los insectos atacando su sistema nervioso.
En los ultimos 10 años han venidos estableciendose productores de Arroz en el Municipio de Guerra y la provincia Monte Plata, principalmente en sus Municipios Bayaguana y Monte Plata y estos mantienen un agresivo programa de fumigación con pesticidas prohibidos en otros paises a los cuales ligan con cloro para dar mayor efectividad en el combate con las plagas de insectos que atacan la produción de ese importante cereal, a parte del uso agresivo de la fumigacion aerea en la zona.

Apiario con colmenas
Apiario con colmenas

Esta acción indiscriminada y no focalizada, ya que los plaguicidas son arrastrados por el agua y el viento, estan contaminando los depositos de agua naturales (Lagunas) donde se alimentan los insectos, las avez, los reptiles y los depósitos subterráneos de los que se alimentan los acueductos de Santo Domingo y del Distrito Nacional, estan afectando la salud del bosque humedo tropical que constituye la flora de Guerra, Bayaguana y Monte Plata, que ligada a la desforestación de amplias zonas muy cercana a rios y arroyos de la subregión, están impactando muy negativamente en la población de insecto y en especial de las Abejas en toda esa demarcación, sin que las Autoridades de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería tomen responsabilidad en el asunto.
Los expertos están de acuerdo en que el uso irresponsable de los pesticidas podría tener un impacto sobre la sanidad apícola, en particular, con un debilitamiento de las abejas y un aumento de su sensibilidad a diferentes enfermedades.
Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Porque no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos (se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los miles millones de dólares, cada año).
La miel y la jalea real son ejemplos de alimentos valiosos que las abejas nos aportan, pero sobre todo les debemos las cosechas abundantes de frutas y vegetales, pues al cumplir su función de polinización de las flores, potencian la productividad de las cosechas.
Sin embargo, la falta de medidas de bioseguridad por parte los apicultores y el cambio climático también podrían tener efectos negativos sobre la salud de las abejas. Además, se ha señalado que hay varios parásitos artrópodos de las abejas activos en diferentes partes del mundo, por ejemplo, la infestación por los ácaros Varroa, Nosema y Tropilaelaps ha sido identificada como el problema sanitario más frecuente que afecta a las abejas en el mundo.
Si no hacemos algo por salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras, vegetales, y multiples Frutales que se estan produciendo en Guerra y Monte Plata afectando la rentabilidad de los productores agricolas y haciendonos cada día más dependiente de las importaciones de alimentos.
Este Miércoles 13 de Julio 2011, técnicos de la Direccién General de Ganadería tendrán un encuentro con Directivos de PRODEMIELGUERRA y de la Asociacion de productores Agrícolas de Guerra, en la Sección Mata De Palma, con el objetivo de buscarle una salida satisfactoria al conflicto que envuelve a los Productores de Miel de Guerra y Bayaguana y al Ministerio de Agricultura, donde serán tratadas las diversas quejas de los productores Apícolas, por lo que esperamos en Dios, que se pueda formular un plan de varios años que recupere de manera definitiva a este importante sector y que puedan ser salvadas las Abejas de San Antonio de Guerra.

(Sucre Julian Barrera es miembro del  Consejo De Desarrollo Social y Comunitario Ozama –CODESOCO- Tel. 829 597-0789 / 809 201-1487  E-mail: Codesocogmail.com).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *