Santo Domingo.-  El Banco interamericano de Desarrollo suscribió un convenio con una consultora internacional para el diseño de un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos a ser aplicado en los ayuntamientos que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y que declara urgente la identificación de uno o varios posibles lugares para la construcción de un relleno sanitario que sustituya el ya obsoleto vertedero Duquesa.
La entidad crediticia parte del hecho de que la vida útil de Duquesa expira este año, pero al no haber sido identificado ningún otro lugar para la construcción de un nuevo relleno sanitario, su utilización fue extendida por otros cinco años, periodo en que se supone entre en operación el nuevo lugar para el depósito de desechos. El relleno sanitario que deberá sustituir a Duquesa tendrá que cumplir con las normas ambientales y garantizar la sostenibilidad financiera de las actividades de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos en la Mancomunidad.
Por la Mancomunidad suscribió el contrato, por un monto de 700 mil dólares, el alcalde Roberto Salcedo en su condición de presidente; el representante delo BID, Manuel Labrado, y por la consultora Consorcio Nippon Koei Ltd., Kokusai Kogyo, Ltd., Nippon Koei Latin America-Caribbean Co. Ltd la señora María Alejandra Tello González y parte del hecho, según el convenio, que el manejo de los residuos sólidos en la República Dominicana se encuentra en la actualidad en una situación crítica.
La consultora deberá desarrollar un Plan Maestro para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en la MAGSD; diseñar y ejecutar un Plan de Capacitación para personal de los municipios beneficiarios; diseñar un Plan de Formalización de la actividad de Recuperación y Reciclaje; y diseñar y desarrollar un Plan de Comunicación y Participación.
El convenio resalta que el país no cuenta con un relleno sanitario formal y que el 81.6% de los residuos sólidos generados son depositados en vertederos abiertos al aire libre y el resto es colocado en “vertederos controlados”.
Indica que la práctica del reciclaje se encuentra limitada a actividades informales llevadas a cabo por buzos (recogedores de residuos), quiénes alcanzan recolectar un 7% del total de los mismos.
Estima que estas prácticas inadecuadas de disposición final generan un factor de riesgo muy serio para el ambiente, con riesgo de contaminación del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica, y provoca efectos directos nocivos en la salud de la población.
Cita la situación en el área metropolitana de Santo Domingo o Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que incluye diez municipios más San Gregorio de Nigua, con una población en conjunto cercana a los 3.5 millones de habitantes, que es 40 por ciento de la población, donde la define como especialmente crítica.
Indica que debido a la alta demanda e influencia turística de la zona, el nivel de generación per cápita es de 1.26 Kg/día de residuos, valor comparable al encontrado en países desarrollados.
En el contrato, el BID precisa que el Gobierno de la Republica Dominicana, consciente de esta situación, ha dado prioridad a la planificación estratégica del sector con el fin de encontrar remedio a la problemática.
Entre los objetivos y componentes de la consultoría que será financiada por el BID está apoyar a los municipios de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo (MAGSD) en la planificación sectorial mediante el desarrollo de un Plan Maestro y la implementación de un  proyecto integral para el manejo de los residuos sólidos municipales para así aumentar el bienestar de la población a través de un mejoramiento de las condiciones de salud y ambientales.
El área de influencia del proyecto es el área geográfica que comprende la Mancomunidad, la cual incluye el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Bajos de Haina y San Cristóbal. Para fines de este estudio, el municipio de San Gregorio de Nigua también será incluido dentro del área geográfica de influencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *