El alcalde Roberto Salcedo anuncia las medidas
El alcalde Roberto Salcedo anuncia las medidas

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía del Distrito Nacional, la Autoridad Metropolitano del Transporte (AMET), la Policía Turística, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Municipal integrarán una fuerza conjunta compuesta por300 efectivos para garantizar la seguridad y las normas de convivencia entre residentes, visitantes y turistas de la Ciudad Colonial.
 Con ese propósito todas estas instituciones elaboran un Plan Estratégico de Seguridad que será implementado en el Centro Histórico del Distrito Nacional, donde será construido un destacamento que albergará a los efectivos que cuidarán esa parte de la Capital, con una cadena de mando desde oficiales hasta clases y alistados, de cuerpos policiales, turísticos y de tránsito que interactuarán en todo el entorno.

El programa será puesto en ejecución en los próximos días y para su implementación se buscaría el concurso del sector privado de la Zona Colonial.
 Este miércoles se produjo en el Palacio Consistorial una reunión ampliada que encabezaron el alcalde Roberto Salcedo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la AMET y el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, director de la Policía de Turismo.

 Participaron también los directores departamentales de cada una de estas instituciones, así como el secretario general del ADN, Domingo Contreras, y la doctora Xiomara Espaillat, Directora Ejecutiva del Centro Histórico.
 En el encuentro, el alcalde Salcedo expuso los planes del Cabildo del Distrito Nacional para incrementar los niveles de seguridad en el Centro Histórico, donde se han denunciado actos delincuenciales como robos, atracos, entre otros, así como el desorden que se produce en las madrugadas al cierre de los establecimientos de bebidas alcohólicas en la zona.
Se decidió aplicar un Plan Estratégico de Seguridad, que estará a cargo de oficiales, clases y alistados de los distintos organismos de seguridad del gobierno y del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Policía Municipal para incrementar los niveles de seguridad en todo el Centro Histórico de la Capital.
 En la reunión también trataron el incremento de la presencia de personal de seguridad, mayor patrullaje durante el día y la noche, cómo enfrentar el robo de luminarias y reflectores y controlar los ruidos de motocicletas que hacen los llamados deliverys.
Por igual analizaron el incremento de la vigilancia en los espacios públicos y en la cercanía de los estacionamientos, desbaratar posibles puntos de drogas, reconectar las lámparas apagadas para cometer fechorías e impedir el estacionamiento sobre las aceras y en los lugares donde está expresamente prohibido. Se le dará estricto cumplimiento a la resolución 108/86, que prohíbe la entrada de vehículos pesados a la Ciudad Colonial.
 Al término de la reunión, los participantes en la reunión realizaron una rueda de prensa en la que anunciaron las medidas que serán tomadas y que se harán constar por escrito en el Plan Estratégico de Seguridad que será discutido por las instituciones que tendrán a su cargo el reforzamiento de la vigilancia en la zona.
 El alcalde Roberto Salcedo explicó que el personal que integrará la fuerza conjunta será meticulosamente seleccionado de todas las instituciones participantes, en vista de que hay muchos bachilleres y profesionales en los organismos de seguridad que hablan varios idiomas y en sentido general cuentan con el perfil para componer un cuerpo de esa naturaleza.
 Salcedo reconoció la necesidad de incrementar los niveles de seguridad en el Centro Histórico, que es visitado por una gran cantidad de turistas extranjeros. Dijo que con estas medidas se podrá fomentar el turismo de ciudad y proyectar a Santo Domingo como un destino turístico de gran atractivo.
 De su lado, el jefe de la Policía Nacional indicó que el plan estratégico de seguridad que se implementará en la Zona Colonial podría ser proyectado a otras partes del país, así como en los barrios y sectores del Distrito Nacional donde funciona el programa Barrio Seguro.
 Afirmó que su jefatura dará todo el apoyo que sea necesario a la iniciativa con una participación directa con personal y esfuerzos para que funcione adecuadamente.
 A su vez, el director de AMET, mayor general Sanz Jiminián, indicó que el cuerpo que dirige velará por el buen desenvolvimiento del tránsito y controlará decididamente el ruido que producen los vehículos en las madrugadas luego que sus propietarios salen de los lugares de diversión del Centro Histórico.
 Recordó que cuando fue subjefe de la Policía Nacional y luego jefe de esta institución, fue quien inició la incautación de millares de bocinas de colmados, colmadones y otros establecimientos que afectaban la tranquilidad de las personas con el ruido. Dijo que también incautó millares de mesas y sillas que eran colocadas en aceras, isletas y otros lugares del espacio público.
 Sanz Jiminián informó que los agentes de la AMET también combatirán los actos de delincuencia que se produzcan en el Centro Histórico del Distrito Nacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *