promese

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) inició hoy en dos centros de salud de Santo Domingo su Programa de Nutrición Enteral y Parenteral (PRONEPAR), el primero en el país destinado a garantizar gratuitamente  regímenes de alimentación especial a pacientes de escasos recursos.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de PROMESE/CAL,  explicó que el PRONEPAR cubrirá las necesidades alimenticias mensuales de un total de  100 pacientes, a través de las unidades de nutrición enteral y parenteral del Hospital Infantil Doctor Robert Read Cabral y del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (CECANOT).
“Dichas unidades han sido seleccionadas por cumplir con todos los estándares de calidad, equipamiento técnico y recursos humanos debidamente calificados y capacitados para la aplicación de la terapia nutricional. PROMESE/CAL aportará las fórmulas de aminoácidos, lípidos, electrolitos concentrados, elementos trazos, fundas de nutrición, bajantes, catéteres, sondas y otros insumos aprobados por los esquemas terapéuticos”, indicó Fernández Núñez.
Durante un acto en el hospital Robert Reid Cabral, la directora de Promese/Cal explicó que se proporcionará nutrición enteral, es decir, través del tubo digestivo mediante una sonda, a pacientes que no puedan recibir alimentación oral (por la boca)  de forma adecuada; en tanto que serán alimentados de forma parenteral, por vía endovenosa, quienes precisen de esa forma de administración de nutrientes.
El Programa cuenta con el auspicio de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP), la cual brinda apoyo logístico y académico; así como con la coordinación de las doctoras Milena Cabrera, en el hospital Robert Reid Cabral; y Victoria Soñé, en CECANOT.
La directora de PROMESE/CAL estimó que el PRONEPAR tiene un alto impacto en la salud de la ciudadanía que recibe atención en los hospitales Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de Santiago, especialmente en la reducción de la prevalencia de malnutrición en los pacientes hospitalizados. “A través de este programa, hemos realizado una inversión social de RD$ 15, 117,549.05,  con un total de 5,493 pacientes atendidos”, agregó.
La funcionaria informó que la mayor incidencia de desnutrición se presenta en ciudadanos con enfermedades catastróficas, como el cáncer, la insuficiencia renal crónica, la diabetes, las enfermedades hepáticas y pulmonares, las víctimas de politraumatismo, los niños y los envejecientes.
Todos ellos presentan un mayor riesgo de complicaciones, así como de alargamiento de la estancia hospitalaria y, como consecuencia, del incremento en los gastos de salud.
Fernández Núñez refirió que PROMESE/CAL abastece con medicamentos esenciales e insumos sanitarios a 258 hospitales y a 1,248 Unidades de Atención Primaria de SESPAS, así como a la Red de 433 Farmacias del Pueblo y a todas las Regionales del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizar el suministro a más de dos millones de beneficiarios del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Agregó que, a partir del primero de este mes, el organismo gubernamental dispuso una rebaja del 30 por ciento a 81 medicamentos expendidos directamente a la población más vulnerable del país a través de la Red de Farmacias del Pueblo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *