Pro Consumidor realiza observatorio de calidad

Pro Consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, organizó este miércoles el “Primer Observatorio e Calidad e Inocuidad de los Alimentos de la Republica Dominicana, en un  encuentro, representantes de instituciones públicas y privadas, se comprometieron a aunar esfuerzos para procurar que los productos que se consuman a nivel local tengan la misma calidad que los que se exportan.

El Observatorio tiene como finalidad ofrecer una visión integral de la situación y evolución de la calidad y la inocuidad de los alimentos producidos y comercializados en el país.

Coordinado por el ingeniero José del Carmen Valenzuela, subdirector de Cooperación Internacional y Calidad de Pro Consumidor, el observatorio promueve el  desarrollo de políticas públicas sobre la calidad de los alimentos”.

También pretende planificar y definir estrategias de intervención de los organismos de los sectores públicos y privados responsables del control y fomento de la calidad y la inocuidad, incluyendo un Plan de Gestión del Fraude por parte de las autoridades.

El acto inaugural fue realizado en el Salón de Conferencias de Pro Consumidor, de 9:00 a 11:00  de la mañana, donde se informó que se esperan resultados concretos como establecer acciones tendentes a mejorar la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, haciendo énfasis en al autocontrol de los sectores productivos.

Participaron la Federación Nacional  de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la  Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

También, nmbi),Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR),  Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (COORDOM), LA Dirección de Epidemiología, la Universidad ISA, el Instituto de Química de la UASD, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y el Laboratorio Veterinario Central.

También las redes y agencias como la RAPE, de la Unión Europea; la FDA, de los Estados Unidos;

Altagracia Paulino, valoró la expresión de las voluntades de las partes, por lo que cual dijo esperar que el Observatorio sea una constante para que las instituciones se hagan compromisorias de cuidar la alimentación de la población.

Estás  entidades harán énfasis en el cumplimiento de las normas alimentarias del país y la intención de obtener  bienes adquiridos en el exterior.

El observatorio contribuirá a que la toma de decisiones se base en el análisis y seguimiento de aquellos aspectos que pudieran tener influencia en la calidad e inocuidad de los alimentos producidos y comercializados en el país.

Entre las  principales funciones del Observatorio es analizar  los factores que afectan a la calidad e inocuidad de los alimentos, a través del diseño e implantación de un sistema integral de indicadores que refleje su situación y evolución a lo largo de la Cadena Alimentaria y el tiempo.

Explicó que se busca conocer y monitorear la percepción, expectativas e inquietudes de los ciudadanos en relación con la calidad e inocuidad de los alimentos, por medio de la realización de sondeos de opinión periódicos.

Profundizar, a través de estudios, en el conocimiento de factores que puedan afectar la calidad y la inocuidad de los alimentos y difundir la información generada en el Observatorio, tanto a los profesionales ligados a la calidad e inocuidad alimentarias, como a los agentes sectoriales implicados y a la población en general forman parte de los puntos esenciales de a actividad.

Panel de Indicadores de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, mediante la identificación y revisión de fuentes de información, la definición de los datos a recoger de cada indicador, su monitorización y análisis.

Cada año se elaborará un diagnóstico de situación que ofrezca una visión integral del asunto y evolución de la calidad e inocuidad de los alimentos en la República Dominicana, dando a conocer las diferentes actuaciones de vigilancia y control con el fin de lograr una mayor protección de los consumidores en el ámbito alimentario.

Habrá también un Barómetro de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, mediante una encuesta de opinión a los consumidores, así como la realización de estudios monográficos, juntamente con un boletín  electrónico que incluirá principalmente los resultados del Barómetro de calidad e inocuidad de los alimentos al igual que los estudios monográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *