Pro Consumidor ha laborado arduamente en el decomizo de productos vencidos

JUAN DOLIO.-Pro Consumidor decomisó durante los primeros seis meses de este año 42 mil 320 productos y mercancías alimenticias que se vendían vencidos al público, en violación a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05.

Un empleado de consumidor
Empleado de Pro Consumidor en plena faena

La información la ofreció Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, quien explicó que el decomiso más reciente se produjo el pasado jueves, cuando Inspectores de Calidad de esa institución retiraron dos mil 320 productos no aptos para consumo de 25 establecimientos comerciales del sector de Herrera en el municipio Santo Domingo Oeste.

Paulino habló del logro de Pro Consumidor en el decomiso de productos para garantizar la salud de la población durante el desarrollo del “Primer Congreso de Organizaciones de Consumidores de República Dominicana”, realizado en el hotel Embassy Suite, ubicado en este municipio de Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.

Dijo que Pro Consumidor antes de proceder a retirar los productos no aptos para consumo de colmados y supermercados realiza inspección de oficio, advertencias y recomendaciones de rigor para que los proveedores no incurran en violación a la Ley 358-05.

Ese proceso implica la orientación de los Inspectores de Calidad y de Buenas Prácticas de Comercio para que los proveedores organicen las góndolas, mantengan un nivel de higiene conforme las normas y que quienes no cumplan y en cambio venden y ofertan productos vencidos, entonces se les incauta.

Anunció que Pro Consumidor prepara un régimen de multas por reincidencia en la venta de productos dañados que se dividen en faltas leves, graves y muy graves, estas últimas aplicarán sanción al proveedor de 100 a 500 salarios mínimos para evitar la mala práctica.

Hacer conciencia

Paulino llamó a los propietarios de colmados y supermercados a hacer conciencia y que no vendan productos pasados de fechas ni latas abolladas porque en definitiva se afectan sus establecimientos.

Explicó que el objetivo del “Primer Congreso de Organizaciones de Consumidores de República Dominicana” es precisamente preparar a los líderes de organizaciones de consumidores para que a su vez orienten a los ciudadanos en sus comunidades sobre la importancia de verificar fechas de caducidad y evitar latas abolladas para garantizar la salud.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor explicó que entre los dos mil 320 productos decomisados recientemente del total de 42 mil en lo que va de año, hubo 28 envases de la sustancia denominada “ácido del diablo” cuya venta fue prohibida el año pasado mediante Resolución del Consejo Directivo de esa institución.

Entre los productos que fueron decomisados recientemente hay refrescos, sardinas, kétchup, jugos, pasta de tomates, gelatina, galletas, juvena, jugos tang, margarina, bebidas energéticas, sopa criolla, leche, mayonesa, salsa picante, cremora, jugos, yogurt, sazón líquido, papitas, agua saborizada, aceite, caldo de pollo, tacos, salsa china, salsa inglesa, cubitos de ajo, corn flake, salami, ponche, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *