La Vicesíndica, Cándida Mieses, y una comisión de regidores, entregaron la llave del Municipio a la Primera Dama.

La victoria, Santo Domingo Norte.- La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, entregó hoy el Centro de Nutrición Niño Jesús en el Instituto Secular Hermanas de Maria de Shoenstatt, donde se brindará asistencia en el área de nutrición a miles de niños y niñas desnutridos de la comunidad que son llevados por sus madres en busca de ayuda.

La Primera Dama recorrió el centro
La Primera Dama recorrió el centro

El Centro de Nutrición Niño Jesús, fue construido a un costo de RD$ 19.6 millones, en un área de construcción de 780 metros cuadrados.

Corte simbólico de la cinta
Corte simbólico de la cinta

En el acto, la doctora Cedeño de Fernández informó que desde este centro las familias de la zona podrán contar con una dirección en cuanto a su nutrición y alimentación. “Reviste de gran importancia para el gobierno y para nosotros como Primera Dama y como Embajadora Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la  Agricultura y la Alimentación (FAO) la seguridad alimentaria, porque es lo más importante que debe garantizar un país y una nación”, sostuvo.

Agregó que un cuerpo bien alimentado es una mente que está preparada para recibir la alimentación del conocimiento y que con esta nueva edificación las hermanas no sólo podrán desarrollar el programa de alimentación que han venido ejecutando, sino que podrán ampliar su cobertura, van  a tener educación para toda la familia.

Recomendó a las madres lactar a sus hijos, porque la leche materna suple todos los nutrientes que necesita el cuerpo de un bebé y la defensa que requiere.

La directora del centro, Hermana Miguelina Galil Maria, agradeció a Dios por haber utilizado  a la Primera Dama como instrumento para hacer este sueño una hermosa realidad, mientras la señora Reyita Mieses en nombre de las madres beneficiadas de la comunidad  agradeció la construcción del Centro de Nutrición.

En el marco de la inauguración, el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio de La Victoria, Francis Sánchez, entregó un reconocimiento que declara a la Primera Dama Huésped de Honor. Además, una comisión de Regidores, encabezada por la vice-síndica, Cándida Mieses, entregó las llaves del Municipio.

Detalles del centro

El centro cuenta con área administrativa, de enfermería, consultorio médico, cocina, área de lavado, baños para pequeños y adultos, almacén y marquesina, un salón multiuso, para las reuniones y encuentros, cuatro salas educativas, de acuerdo a las edades de los niños y  niñas, un comedor para los pequeños, uno para los empleados y un área de juegos infantiles para que los niños y niñas de diviertan en su tiempo libre y amueblados especialmente para niños y niñas.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández acogió con mucho interés la solicitud hecha por la madre superiora del  Instituto Secular Hermanas de Maria de Shoenstatt, Hermana Miguelina Galil Maria, por la labor social que ellas realizan en beneficio de las famílias de escasos recursos económicos de esta comunidad y su entorno.

El establecimiento que estaba utilizando este centro de nutrición desde hace 21 años, no contaba con las condiciones necesarias para atender el alto número de familia que demandaban de su asistencia cada día.

Con esta nueva edificación  se incrementa el número de niños y niñas que resultan favorecidos y se espera que con las nuevas facilidades mejoren significativamente las condiciones de vida de las madres, gracias al trabajo educativo que les proporcionan las hermanas.

Margarita Cedeño de Fernández desde su Despacho de Primera Dama, ejecuta programas en procura de contribuir a que las familias dominicanas aprendan a nutrirse correctamente con alimentos que pueden conseguir con facilidad según su presupuesto. Para esto se realizan a nivel nacional charlas-taller donde especialistas en nutrición enseñan a las madres como deben combinar los alimentos según su valor nutritivo para evitar que su familia, en especial los niños y niñas, lleguen a la desnutrición por falta de conocimientos.

La Primera Dama y Embajadora Extraordinaria de la FAO, desarrollada intensas jornadas a favor de promover la seguridad alimentaria, a través de proyectos que fomentan la producción de alimentos con la elaboración de huertos caseros, el micro emprendimiento, la educación, la nutrición en salud, el establecimiento de guías alimentarias, y el derecho de todos y todas a una correcta alimentación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *