El presidente Leonel Fernández sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que contempla un aumento de un 10% a los tele cables y juegos de azar y un incremento de hasta RD$300 mil el registro de bancas deportivas, con el obejtivo de aumentar las recaudaciones tributarias.       
Otros impuestos son el  aumento de la exención de RD$5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados –IVSS- aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.   
De igual forma, un impuesto de 1.0% a los activos de las financieras y se elimina de gradual el gravamen de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débitos.   
En la misiva enviada al presiente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared, el presidente Fernández motiva el proyecto señalando que los nuevos gravámenes buscan lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB, para ser invertido, una proporción importante, en el sector educación.   
Contempla incrementar de 0.5% a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general.
La introducción del nuevo paquete impositivo se realiza en momentos en que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas, atendiendo a presiones del Fondo Monetario Internaconal, anunció el  aumento de un 8%  en la factura eléctrica a partir del 1ro. de junio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *