PALACIO NACIONAL
Las modificaciones se hacen en el marco del acuerdo stand by con el FMI

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso vía el Senado de la República el proyecto de modificación al presupuesto de este año, con el que procura traspasar al sector eléctrico 20 mil 748 millones de pesos.

A través de una carta enviada por el presidente Leonel Fernández al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario especifica que esos recursos provienen de dos fuentes: “la primera, de un recorte del 12% a todas las instituciones del Gobierno, con excepción de Educación, Poder Judicial, Congreso Nacional, Cámara de Cuentas, hospitales de Salud Pública y los programas sociales protegidos; y la segunda de financiamiento adicional vía Petrocaribe”.

La misiva agrega que la transferencia adicional a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se utilizará para cubrir el mayor déficit corriente del sector, equivalente a 13 mil 221 millones de pesos y para el pago de un préstamo que tiene esa dependencia por RD$7,527 millones, con el fin de proveer liquidez adicional a esa entidad.

“En monto original a traspasar a la CDEEE era de 18 mil 310.7 millones, de los cuales 13 mil 650 millones fueron para cubrir el déficit corriente y RD$4,660.7 millones para las inversiones”, especifica la carta.

Dice que esas modificaciones se hacen dentro del marco del acuerdo Stan By firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual establece un tope a nivel de déficit del gobierno  central y al nivel del déficit del sector público consolidado, el cual incluye las entidades descentralizadas y autónomas, así como el Banco Central.

Fernández también informa que en el mes de agosto próximo estará enviando al Congreso un presupuesto complementario para aumentar el nivel del gasto en educación, dependiendo del comportamiento de los tributos recién aprobados en la Ley 139-11.

Sostiene que la modificación al presupuesto obedece a los incrementos del petróleo en el mercado internacional, que afecta la economía nacional y consecuentemente el monto destinado a cubrir el subsidio al sector eléctrico, por lo que se requiere de un aumento significativo con respecto a lo presupuestado para este año.

El monto del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que rige este año asciende a RD$390,475 millones, RD$11,478 millones más que el Presupuesto de 2010.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *