Domingo_Jimenez
Domingo Jimenez

El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo,  Domingo Jiménez, saludó los esfuerzos que hace el gobierno para alcanzar la profesionalización de la Función Pública y abogó para que dichos esfuerzos continúen, al hablar en la  apertura del seminario de Carrera Diplomática y Consular, organizado por los ministerios de Administración Pública y de Relaciones Exteriores.

Jimenez dijo que su despacho respalda esta iniciativa a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), el cual envuelve una suma de 8 millones 800 mil euros.  De este monto la Unión Europea aporta ocho millones y el Gobierno dominicano 800 mil euros como fondos de contrapartida.

Jiménez precisó que el PARAP es una iniciativa del Gobierno dominicano financiada por la Unión Europea y se creó con el propósito de aportar al fortalecimiento de la gobernabilidad, la cohesión social y la modernización del Estado dominicano a través de la profesionalización de la función pública.

El responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea resaltó que el despacho bajo su rectoría ha venido apoyando al Ministerio de Administración Pública para que ponga en ejecución aspectos claves de su Plan Estratégico 2009—2012 en por lo menos seis instituciones, entre éstas los ministerio de Educación, Salud, Hacienda, Economía, así como en la Contraloría General de la República y en la Cámara de Cuentas.

Con relación al seminario que se aperturó la noche de este lunes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Jiménez indicó que en abril pasado se emitió la Resolución 01-2011 mediante la cual se creó el Reglamento de la Carrera Diplomática y Consular, así como el Consejo de Carrera, lo cual viene a reforzar la Ley 314-64, que creó la Carrera Diplomática y Consular, en la década del sesenta.

El funcionario destacó que con la aprobación de la Ley 41-08, que creó el Ministerio de Administración Pública, se asumió la función de impulsar carreras especiales como la Diplomática y Consular que garantizará la estabilidad del Cuerpo Diplomático y regulará los aspectos del ingreso, normas de trabajo, evaluación de desempeño, remuneración y formación, lo mismo que los derechos y deberes de estos servidores públicos como parte de un  servicio exterior especializado y llamado a realizar una labor de óptima calidad.

El secretario de Estado y Ordenador Nacional dijo que, al igual que el presidente Leonel Fernández, entiende que para ir avanzando en la organización de la Carrera Diplomática y Consular, lo mismo que en otras carreras especiales,  es necesario conocer y compartir experiencias con otras naciones que experimenten avances y buenas prácticas en la formación de la Función Pública.  Citó entre esas naciones a Chile, Francia, Ecuador, México y los Estados Unidos.

Al final de sus palabras Jiménez dijo estar convencido de que la República Dominicana debe avanzar decididamente en hacer valer los derechos de los empleados públicos, en continuar fortaleciendo las instituciones del Estado para hacerlas transparentes y más comprometidas; además lograr que éstas cuenten con estructuras normativas y físicas que permitan una buena aplicación de la Ley de Función Pública, lo cual es un salto de avance que prueba el país asume el compromiso de impulsar la profesionalización de la Función Pública, la calidad de los servicios y en constituir un Estado que respeta los derechos de los servidores públicos.

En la actividad también intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el profesor Daniel Chamorro García, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

En su intervención Morales Troncoso resaltó que se requiere poner en práctica el estatuto para que la designación de los embajadores y cónsules esté basada  en la profesionalización y los méritos alcanzados, al tiempo que dijo hay la suficiente voluntad para que la Carrera Diplomática y Consular se organice con los criterios modernos de profesionalidad, eficiencia y transparencia.

En términos parecidos habló también el ministro Ventura Camejo, planteando que profesionalizar el servicio público es una tarea prioritaria, particularmente la Carrera Diplomática.

Camejo sostuvo que hay tres problemas que deben resolverse de forma urgente en la administración pública dominicana: la fragmentación del Estado, la incoordinación en la administración pública y la duplicidad de funciones.

Mientras que la última persona en intervenir fue el doctor Daniel Chamorro García, Director adjunto de la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, el cual—en términos muy didácticos y cargado de gracia—explicó la importancia del ejercicio diplomático en los actuales momentos.

Adelantó que la puesta en práctica de una diplomacia profesional representará algunos disgustos para el gobierno, para el partido gobernante y para el canciller, toda vez que muchos quieren ser nombrados en esa área para disfrutar de los placeres del puesto, pero, a renglón seguido, aclaró que el momento que vive la humanidad obliga a que un funcionario del servicio exterior sea una persona que sepa de Derecho, de Comercio Exterior, de Negociaciones Comerciales y de otras áreas.

Al acto de apertura del Seminario de Carrera Diplomática y Consular asistieron diplomáticos de países europeos, asiáticos, latinoamericanos, el embajador de los Estados Unidos; funcionarios del servicio exterior, académicos y público en general.

El Seminario Carrera Diplomática y Consular inició este lunes y concluye este martes 14 y se desarrolla en la Escuela Consular y Diplomática, ubicada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.E

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *