temistocles
Temístocles Montás

Roberto Rodríguez .

El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó  que los cambios que se aplicaron en el Senado hicieron más regresivo el paquete tributario, que tendrá este miércoles ser ratificado por los senadores , luego de las modificaciones que hicieron los diputados .

 Dijo que  en la forma en que se aprobó  la Reforma Tributaria haría que los impuestos afectan más a la población.

 Montás estuvo de acuerdo con la eliminación del 1.5 por ciento de impuesto al retiro de montos superiores a 20 mil pesos por las ventanillas en los bancos. Considera que la Cámara de Diputados, al hacer cambios que favorecen a la población, está tratando de subsanar la aprobación que hizo el Senado.

“El proyecto que se ha aprobado en el Senado era totalmente diferente al que envió el Gobierno´´, expresó el funcionario y señaló que  el proyecto que   envió el Gobierno era un proyecto que, realmente, priorizaba los impuestos más progresivos, es decir, los impuestos que menos gravaban a la población en sentido general. En el Senado, por una serie de circunstancias, se introdujeron cambios y esos cambios hicieron regresivo el paquete tributario”.

 “Yo creo que la Cámara de Diputados lo que está es tratando un poco de cambiar esa situación. Ojalá pudiera ser que se produjeran algunos cambios todavía, como el de algunos sectores de zonas francas, no todos, que están planteando cosas que son correctas y habría que tomarlos en cuenta”.

Añadió que el que envió el Gobierno era un proyecto que, realmente, priorizaba los impuestos más progresivos, es decir, los impuestos que menos gravaban a la población en sentido general.

Montás dijo que espera que mañana, cuando la Cámara de Diputados conozca el proyecto de manera definitiva, en segunda lectura, todavía se puedan introducir algunos cambios positivos.

“Yo creo que de lo que se trata es de que ellos puedan salir de la Reforma mañana miércoles para que el Senado la pueda conocer en el transcurso de esta semana, porque nosotros debemos antes de que termine esta semana el tema de la reforma tributaria para que el fondo Monetario pueda conocer la carta de intención el 30 de este mes”.

 El pasado lunes en la noche, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la eliminación del cobro de 1.5 por ciento a los retiros de los bancos vía ventanilla mayores de 20 mil pesos. Este impuesto lo cambió por el aumento de un 25 a un 29 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas jurídicas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *