El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) infirmó que aumentó a once mil 229 el número de desplazados por las inundaciones, mientras subió a 3 mil 860 las viviendas afectadas, en tanto, las comunidades incomunicadas suman 47 , pese a que se pronostica una disminución de los aguaceros, se mantienen las alertas por la saturación de los suelos. Hay alerta roja para 4 provincias, amarilla para once y verde para diez.
Las comunidades incomunicadas están ubicadas siete en Monte Plata, por la crecida del río Ozama; doce en Santiago, por el río Licey; quince en Azua, por el desbordamiento de ríos y cañadas; diez en san Pedro de Macorís y tres en Sánchez Ramírez.
De los once mil desplazados, hay 128 en refugios oficiales. Estos refugios son la Iglesia Misionera Cristiana de Dios, en Santo Domingo Norte; El Polideportivo Municipal de la Altagracia, en la Altagracia; en Sánchez Ramírez, en el Liceo Municipal de Cotuí y en Puerto Plata, en el Liceo Municipal de Altamira.
El COE explicó que las personas afectadas por inundaciones están recibiendo asistencia con alimentos colchones y frazadas y advierte que se mantiene el peligro por deslizamientos de tierra e inundaciones, porque los suelos están saturados y todavía los ríos y las cañadas llevan mucha agua.
En alerta roja están Santo Domingo, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Monte Plata. En amarilla, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago.
En tanto que en verde están María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, la Vega, El Seibo, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
También se mantiene alerta verde para las embarcaciones frágiles que en la costa caribeña deben permanecer en puerto por olas anormales y viento