coe

Los organismos de socorro fueron activados hoy debido a que se esperan al menos cinco días de lluvia sobre el territorio Nacional, a fin de tomar acciones como evacuaciones y otras medidas para salvar vidas, según dijeron el director del COE, Juan Manuel Méndez y el subdirector de la ONAMET, Bolívar Ledesma quienes llamaron a la población a estar atenta a los boletines que ofrezcan los organismos de socorro y a no ofrecer resistencia en caso de ser evacuados ya que sobre el país va a caer mucha agua.

La situación es tal que esta tarde, a las cuatro, volverán a ofrecer una rueda de prensa la directora de Meteorología y el director del COE elevando los niveles de alerta  y disponiendo, si fueran necesarias, algunas evacuaciones.

Ledesma explicó que hay un amplio campo nuboso sobre el país y un sistema de baja presión cerca de Jamaica con  solo un diez por ciento de potencial para convertirse en ciclón tropical, pero que, pese a ello, arrastrará una gran cantidad lluvias sobre el país que se extenderían desde 72 horas hasta los próximos cinco días por lo que la población debe estar preparada.

De su lado, Méndez dijo que se mantiene la alerta amarilla para las provincias Sánchez Ramírez, Independencia, Bahoruco , San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Barahona  y San José de Ocoa.

Mientras que en alerta verde por inundaciones urbanas  está Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. También dijo que se emitió una alerta verde para los usuarios de frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa caribeña, por lo que deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

Explicó que esta mañana ocurrió un desbordamiento en el paso del río Ámina, que comunica al municipio de Mao, en la provincia Valverde,  con Amina. Este río  creció obstruyendo el paso, pero luego fue restablecido.

Méndez dijo que no se han presentado derrumbes ni otros incidentes pero hay que tener precaución por la saturación de los suelos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *