Leonel_Fernandez
Leonel Fernández

El presidente Leonel Fernández manifesto que el gobierno está trabajando por  el establecimiento de un  modelo de desarrollo que sea incluyente, que establezca la cohesión social, que promueva la solidaridad, la cooperación, ademas de garantizar el crecimiento económico, sobre la base de un progreso sostenible, que provea oportunidades y que satisfaga una educación de calidad.
 
Al propio tiempo , el primer mandatario de la nación  sostuvo   que la República Dominicana lucha por establecer un Estado democrático y social de derecho, lo cual está consagrado en la nueva Constitución promulgada en enero del año pasado.
 
Fernández habló en esos términos al encabezar la apertura del X Congreso Internacional de la  Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe», en el auditorio del Palacio de Bellas Artes.
 
“Hablamos aquí en la República Dominicana de que en estos momentos llevamos a cabo una revolución democrática institucional, que por vez primera en la  historia nacional pueda conciliar una aspiración democrática de libertad y de participación, con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y tecnológico”, puntualizó el gobernante.
 
En ese sentido, aseveró que una revolución es como un movimiento sísmico en una sociedad.“Una revolución es un terremoto político, que sólo tiene lugar en la medida en que ha habido una negación en aceptar las reformas inevitables que tienen que producirse en una sociedad y en la medida en que se niega constantemente por los poderes establecidos, la inevitabilidad del cambio permanente, entonces, surge este cambio telúrico en la historia que llamamos revolución”, indicó.
 
También habló de la Revolución de Abril del año de 1965, movimiento del que dijo no se planteó un programa socialista en la República Dominicana, sino la vuelta a la democracia y a la constitucionalidad.
 
Explicó que el siglo XX en América  Latina fue un período de revoluciones inevitables que se produjeron por la negativa a la introducción de reformas, que le diesen prioridad a la problemática social de la equidad,  igualdad de oportunidades y a la incorporación de la mujer al ejercicio de los derechos políticos y a mejorar las condiciones materiales de existencia.
 
Fernández explicó que las revoluciones de independencia en América Latina y el Caribe dejaron sin resolver el acceso al poder político.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *