Santo Domingo.  El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, aseguró este lunes que la política  antidumping  está dirigida a proteger a los productores y a estandarizar los mercados, ya que cuando son productos de exportación  algunos países bajan desmesuradamente  los precios,  y  perjudican el mercado local.

García Arévalo explicó que cuando no se puede competir porque los precios de los productos son subsidiados o están por debajo de los costos de producción, entonces se utiliza la medida de antidumping, para compensar y  evitar que  se prohíba la importación de los productos extranjeros, y para que no vaya en detrimento del sector productivo nacional.

Explicó que a veces son mercados de mayor escala y el porcentaje  de productos que exportan lo hacen con una serie de facilidades que se puede considerar dumping,  y las autoridades nacionales tratan de proteger la producción nacional, sin que se entienda que son medidas arancelarias.

El  ministro de Industria y Comercio dijo que la medida antidumping es puntual cuando se determina que un producto es fabricado en lugares con excepciones, como zonas francas. También si  no cumple  con las especificaciones de calidad o está por debajo de los costos de producción.

Rechazó que el caso del cemento se utilice la medida de antidumping, ya que con este producto sólo se requirió que se realice la prueba de calidad, y cuando se cumplió fue colocado en el mercado.

Con relación a la varilla, el funcionario dijo que tiene entendido que uno de los países que exportaba este producto lo estaba haciendo por debajo del costo de producción, y eso se entiende en las legislaciones de los tratados de libre comercio, que es  “dumping”.

Señaló que lo que se quiere es que el consumidor se beneficie con productos de calidad  y a buenos precios, pero que sea en igualdad de condiciones,  y cuando eso se violenta con facilidades que se otorgan a productores específicos, se rompe la equidad.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *