congrs
Parte de los participantes en el Congreso

JUAN DOLIO.-Representantes de treinta organizaciones de consumidores de distintas provincias demandaron del Estado el apoyo económico consagrado en Ley 358-05 para contribuir con Pro Consumidor en el trabajo multiplicador de orientar y capacitar a la población sobre los derechos de los consumidores, previsto en la Constitución como un Derecho Fundamental.

La decisión fue asumida en la Declaración de Juan Dolio, del “Primer Congreso de Organizaciones de Consumidores de República Dominicana”, organizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor en este municipio de la provincia San Pedro de Macorís.

Tras dos días de reunión, análisis y debates sobre los retos que demandan los ciudadanos en  la sociedad de consumo, el cónclave,  determinó aunar esfuerzos para implementar la integración de abogados, jueces, fiscales y diferentes actores del sistema de protección al consumidor en sus diversas categorías, para que se involucren en el conocimiento y divulgación de la Ley No. 358-05.

 En sus conclusiones, las Organizaciones de Consumidores asumieron el compromiso de trabajar a favor de la integración, mediante la creación de un órgano de dirección y control a nivel nacional.

 También, se aprobó apoyar y acompañar a Pro Consumidor en todas las acciones encaminadas a la educación, defensa y protección de los Derechos del Consumidor, en el marco de las normas jurídicas establecidas, incluida la Ley General de Protección al Consumidor y Usuario 358-05 y las demás normas del ordenamiento jurídico dominicano que contemplan la protección de los ciudadanos.

Se acordó instituir la realización anual del “Congreso de Asociaciones de Consumidores y Pro Consumidor” con el objetivo de trazar estrategias comunes sobre retos y desafíos de los consumidores como grupo vulnerable en el ordenamiento económico actual.

Otra de sus conclusiones fue reconocer la importancia que tiene la educación al consumidor en temas de derechos fundamentales, sean estos individuales, colectivos o difusos.

Durante el Primer Congreso de Organizaciones de Consumidores se analizaron distintas temáticas entre ellas educar sobre el consumo inteligente con el propósito de contribuir a proteger el planeta de los efectos del cambio climático generado por el  gran consumo.

En ese orden se impone la educación del consumidor con miras a elevar la conciencia sobre la presión que el crecimiento poblacional y la demanda de alimentos ejercerá sobre el planeta tierra.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *