OBELISCO

El Ministerio de Cultura restaura actualmente el Obelisco del Malecón con una obra del reconocido artista Dustin Muñoz, en honor a las Hermanas Mirabal, que se prevé inaugurar a fines de julio.

La obra titulada “Alegoría a la libertad”  cubrirá con caracteres distintos los cuatro laterales del Obelisco, de modo que proyecte una imagen distinta al observarse desde cualquiera de sus lados.

En el lateral Este, se mostrará una imagen de mujer, con su brazo derecho en alto, sosteniendo el asta de una enorme bandera dominicana que ondea y atraviesa las cuatro caras del monumento. Esta imagen que representa a la Patria, mira atentamente a tres mariposas que se dirigen hacia la luz de un sol brillante, que simboliza la verdad, la libertad y la paz.

En el lateral Norte, se encuentra una mujer con corona de laurel que observa el libro de los Evangelios, teniendo al fondo una inmensa cruz blanca y un conjunto de figuras que representan los orígenes precolombinos.

En el lateral Oeste, tres mujeres cortan el hilo del destino de sangre, miedo y horror de los 31 años de dictadura, y en el lateral Sur, una mujer toca a flauta un himno en homenaje a la participación de las mujeres en la lucha por la libertad, la justicia y la paz, y por sus aportes a la patria a través del arte, la cultura, la economía y el ejercicio laboral. En las cuatro caras del monumento se dispersan los elementos del Escudo Nacional.

El inmenso mural que cubrirá todo el Obelisco tiene un formato en cada cara de 170 por 1,425 pulgadas, y las cuatro caras totalizan 680 por 1,425 pulgadas, lo que lo convierte en el mural más grande levantado en todo el país.

“Con esta obra, el gobierno a través del Ministerio de Cultura, desea rendir un homenaje a la mujer dominicana, simbolizada en las figuras de las Hermanas Mirabal, como parte de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura con motivo del cincuenta aniversario de la Gesta del 30 de mayo de 1961”, declaró el titular de la cartera, José Rafael Lantigua.

“Es una pintura impresionante, de gran formato, con la que se rinde culto al sacrificio de nuestras mujeres en la lucha por la libertad, en la búsqueda del progreso y en la cotidiana labor de emprendedurismo social, cultural, económico y profesional”, indicó Lantigua.

Informó que la obra ha sido costeada en su totalidad por el Grupo Progreso, “a quien agradecemos profundamente su respaldo para que este proyecto, ideado originalmente para el 50º aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal el año pasado, se hiciese realidad en la efeméride conmemorativa del tiranicidio de 1961”.

El respaldo financiero del Grupo Progreso incluye todos los aspectos de la construcción, honorarios del equipo artístico ejecutante, andamios, materiales de pintura y el costo del seguro contra accidentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *