Santo Domingo.  El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y otros sectores de la sociedad han rechazado por separado el proyecto de reforma fiscal sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en procura de mejorar las recaudaciones y superar el déficit fiscal.

Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), señaló que las medidas propuestas constituyen una evidencia de que el sector público se encuentra empeñado en traspasar el déficit que tiene al sector privado.

La AIRD consideró que la presentación de dicho proyecto representa un paso atrás puesto que en ocasiones anteriores reformas tributarias  se habían consultados los diferentes sectores empresariales antes de su sometimiento al Congreso, considerando preocupante que no se consultara previamente  a los sectores económicos y en especial a aquellos que pueder ser afectados.

“No parece existir interés del Gobierno en fomentar una verdadera austeridad en el Estado, ya que vemos como en los últimos meses, a pesar del déficit fiscal que existe se siguen nombrando nuevos funcionarios, sobrecargando la nómina pública y sin hacer nada significativo a favor de lograr una mayor eficiencia y una real reducción del gasto en el aparato estatal, como se evidencia en el último informe del Banco Central”, expresó Bonetti de Valiente.

La AIRD rechazó las medidas impositivas anunciadas, especialmente aquellas que apuntan a una doble tributación del Impuesto sobre la Renta para las empresas, así como que afectan los terrenos rurales dedicados a la producción y aquellas que amenazan con cargar a sectores como el financiero porque pueden provocar un encarecimiento de los servicios financieros y préstamos al sector productivo nacional.

Consideró asimismo contraproducente introducir un aumento de impuestos en momentos en que existen presiones inflacionarias inducidas por los aumentos de los precios internacionales del petróleo y alimentos, así como incrementos de precios nacionales, haciendo cargar el peso del déficit fiscal en el sector privado.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo un llamado a la sociedad civil y a todos los sectores que sean afectados con la carga impositiva que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, a rechazar de plano esas pretensiones.   Informó también que ya han  recomendó a sus legisladores para que no levanten sus manos para aprobar dicho paquete de impuestos que afectaría a la clase más desposeída de la población. 

El PRD considera que dicho  paquetazo es un compromiso del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que al tener un déficit máximo de 33 mil 548 millones de pesos,  se estaría  quebrantando el tope de déficit acordado con ese organismo que fue de 30 mil 452 millones de pesos, más de lo que había acordado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *