La Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Turismo República Dominicana organizó una conferencia-debate sobre “una mirada hacia el futuro. Inversiones Extranjeras en la República Dominicana”, el cual estuvo como expositor Diego Gómez Cáceres, consultor del Banco Central de España y de las principales entidades financieras de esa nación.
La actividad tuvo efecto en el salón Acuario del Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina), con la asistencia de directivos y miembros de esa entidad, empresarios de ambos países, diplomáticos y funcionarios gubernamentales.
Estuvo encabezada por Mónica Vásquez, agregada económica y comercial de la Embajada de España; Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio, y José Antonio Álvarez hijo, presidente de la Cámara Oficial Española.
Durante la actividad fueron abordados los temas “La deslocalización internacional empresarial hacia República Dominicana”, “¿Hacia dónde va el dólar, el euro y el peso dominicano?”, y luego hubo un coloquio entre los participantes.
El señor Gómez Cáceres tiene un MBA-Executive en gerencia de empresas para la gestión integral de las comunidades europeas, un master internacional executive de dirección en comercio internacional, un master en dirección y administración de empresas, entre otras.
En cuanto a experiencia financiera, ha ocupado diferentes puestos de alta dirección en el Banco Central de España, en el Banco de Crédito Navarro, en el Banco Hispánico Americano, Banco Atlántico y en la división internacional del Holding Bancario de Rumasa.
Ocupó puestos de dirección en las empresas Panelfold, Uralita, Hans E. Bhaer; Odag & Ronson, Nestle, Cacex Y Derivados Lacteos, asimismo, miembro de la Asociación Española de Banca en el Comité de Expertos en el Crédito Oficial a la Exportación, consejero en Affirma Holding, consultor de Apolo Energy, del Gobierno de Perú, entre otras.
Gómez Cáceres publicó los diez libros mercados internacionales; la gestión internacional de los cobros y pagos; negociación internacional; los riesgos financieros y las operaciones internacionales; los mercados electrónicos; inversiones extranjeras y simulator business game; financiación global de proyectos “project finance”; los contratos en el marketing internacional; la banca en el comercio internacional y financiación internacional de la empresa.
Las mayores inversiones españolas en el país están destinadas en las áreas de turismo, bienes raíces y principalmente en la producción de energía eléctrica.
La Cámara Oficial Española fue fundada en el 1924, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ambas naciones, brindar asistencia técnica empresarial a la colonia española radicada en el país y contribuir con el desarrollo de las actividades de la República Dominicana.