Ayuntamiento, empresas comunitarias, eliminan focos infección del cólera

ADN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y las empresas comunitarias que tienen a su cargo la limpieza, recogida y disposición final de la basura en los barrios de la Capital, lograron eliminar 25 focos de infección del cólera en el barrio La Ciénaga, donde han continuado sus trabajos de limpieza y destape de filtrantes, registros y cañadas.
El dato fue ofrecido este viernes durante una rueda de prensa en la que las empresas comunitarias y el Cabildo capitaleño rindieron un informe de los trabajos que han realizado desde el 17 de mayo último, cuando se lanzó la campaña contra el cólera en todos los barrios que bordean el río Ozama, desde La Ciénaga hasta La Puya, de Arroyo Hondo.
En La Ciénaga, los trabajos se concentraron mayormente en los barrios Los Cocos, Los Coquitos, El Arrozal y el Dique I y II, donde comenzó el brote de cólera que también ha afectado a Los Guandules, Guachupita, La Zurza, Villas Agrícolas y otros.
A la fecha, el Ayuntamiento y las empresas comunitarias lograron eliminar 40 puntos donde los munícipes lanzaban basura. En la rueda de prensa se hizo énfasis que el punto más neurálgico en los trabajos de limpieza fue Los Cocos, donde tuvieron que concentrarse varias brigadas en la limpieza y destape de filtrantes y registros.
En el encuentro con los periodistas, el alcalde Roberto Salcedo expresó que las empresas comunitarias que tienen a su cargo la limpieza de La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, barrio 27 de Febrero, La Zurza, Villas Agrícolas, Simón Bolívar y otros sectores periféricos, recogen diariamente sobre las 500 toneladas de basura, al punto de que la acumulación de desechos sólidos ya no es un problema en el Distrito Nacional.
Además del Ayuntamiento y el Cuerpo de Bomberos, en la limpieza de los barrios que bordean el río Ozama participan las empresas comunitarias Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (FUCOSAGUSCIGUA 27), FUNDEMAPU, ESCOBA y FUNDSAZURZA.
Andrés Mora Vallejo, director de FUCOSAGUSCIGUA 27, dijo en la rueda de prensa que a la efectividad del trabajo que han realizado desde el 14 de mayo pasado, cuando se lanzó el operativo extraordinario de limpieza, se debe a que los casos de cólera se han reducido drásticamente en los barrios afectados.
Indicó que los comunitarios y las juntas de vecinos de esos lugares trabajan mancomunadamente con el  Ayuntamiento del Distrito Nacional y con el personal designado por el Ministerio de Salud Pública.
Apuntó que el trabajo de limpieza va acompañado de una labor de concienciación y educación entre los residentes de La Ciénaga, Guachupita, 27 de Febrero, La Zurza, Villas Agrícolas, Simón Bolívar y otros.
De su lado, el alcalde Roberto Salcedo afirmó que las brigadas de limpieza del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de los Bomberos se mantendrán en esas zonas el tiempo que sea necesario, ya que la eliminación de los focos del cólera es un compromiso de todos los dominicanos y de todas las instituciones.
Salcedo, quien también es presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, resaltó que los cabildos que pertenecen a ese agrupamiento han adoptado medidas extraordinarias para erradicar todos los puntos que producen esa enfermedad.
Subrayó que los ayuntamientos que pertenecen a la Mancomunidad se han ido integrando y emulando al Cabildo del Distrito Nacional en esta labor que ha rendido frutos positivos en la Capital.
El programa extraordinario de limpieza fue lanzado por el ADN, los bomberos y las empresas comunitarias el 17 de mayo pasado, con limpieza y lavado de calles, cañadas, callejones, alcantarillas, sistemas de drenaje y filtrantes que realizan cotidianamente las empresas comunitarias que trabajan en ese sector.
Personal de los Bomberos de Santo Domingo y de Saneamiento Ambiental y drenaje pluvial fueron integrados a los trabajos, que se mantendrán ininterrumpidamente durante 60 días y abarcan desde La Ciénaga hasta La Puya de Arroyo Hondo, hasta cubrir todos los barrios, sectores y subsectores que bordean todo el Río Ozama.
Las brigadas limpian desagües, registros de filtrantes y alcantarillas. El personal de las empresas comunitarias han puesto especial énfasis en el saneamiento de la cañada Bonavides II, en tanto que otro personal destapa las mini cañadas que cruzan por las distintas calles de La Ciénaga.

Higiene de la Capital y mercados
Salcedo fue preguntado por los periodistas sobre supuestas quejas de munícipes sobre acumulación de basura en distintos puntos, especialmente en barrios de la parte alta de la Capital.
El alcalde afirmó que el tema de la basura dejó de ser una crisis en el Distrito Nacional, gracias a la labor de higienización que realiza el Ayuntamiento y las empresas comunitarias. Indicó que estas empresas de vocación comunitaria recogen diariamente sobre las 500 toneladas de basura.
“Diariamente el Ayuntamiento del Distrito Nacional traslada al vertedero de Duquesa sobre las dos mil toneladas de basura. La semana pasada la media era de 2 mil 15 toneladas y esto lo pueden ustedes comprobar en Duquesa, que no es manejado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, expresó.
Dijo que al tema de la basura se suman dos factores importantes, que Duquesa cierra a las diez de la noche los días regulares y a problemas de manejo de los desperdicios sólidos de muchos munícipes. Afirmó que hay sectores neurálgicos de la Capital por donde los camiones recolectores pasan varias veces al día.
Sobre el mercado Nuevo de la avenida Duarte, informó que ese centro de expendio es sometido a un proceso de ampliación que dará paso a su recuperación definitiva, aunque señaló que unas 30mil personas realizan diariamente labores de mercadeo en ese lugar.
“Por el Mercado Nuevo pasan todos los productos agrícolas que consume la Capital; hemos desbordado su capacidad, y a pesar de eso mantenemos brigadas que todos los días realizan labores de limpieza y de aseo”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *