arca de noe

Un total de 45 grupos teatrales de 11 países participarán este año en el VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, que se realizará del jueves 16 al  domingo 26 de este mes, organizado por el Ministerio de Cultura.

El evento, que tiene a España como país invitado de honor, se desarrollará durante 10 días en 14 salas y 7 espacios externos de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Moca, Bonao y Monte Plata.

En total se realizarán 91 funciones, a cargo de 21 grupos internacionales y 24 nacionales, siendo los países participantes Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Ecuador, Israel, Perú, Venezuela y República Dominicana.

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 16, a las 7 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con la actuación del Grupo Flamenco ¨Al sur del Sur¨, procedente de Cádiz, España.

Previamente, se realizará un desfile desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta el Palacio de Bellas Artes en que participarán bandas de música, comparsas carnavalescas, zanqueros y muñecos gigantes, junto a los teatristas participantes en el festival.

El evento se dedica este año al reconocido dramaturgo venezolano Rodolfo Santana y al gran actor, director y dramaturgo dominicano Iván García.

La directora del Festival, la actriz Karina Noble, dijo que el Festival, que se realiza en su séptima edición, tiene como objetivos “propiciar el intercambio con las corrientes actuales de las artes escénicas latinoamericanas y caribeñas, promover el teatro dominicano, establecer un espacio de reflexión sobre el quehacer escénico y llevar al público el mejor teatro que se produce en toda la región”.

Indicó además que el Festival de Teatro de Santo Domingo “está considerado como uno de los más importantes del Caribe, por la calidad de los grupos participantes, su permanencia y por todo el andamiaje organizativo que está a nivel de cualquier otro país del mundo”.

Señalo la reconocida actriz que “el Ministerio de Cultura ha puesto especial empeño en esta edición donde se consolida este gran proyecto que beneficia, sin dudas, a la clase teatral de nuestro país y eleva la proyección del teatro en toda la población”.

Las representaciones teatrales se realizarán en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes; Sala Carlos Piantini y Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito; Teatro Monina Solá del Centro Cultural Narciso González; en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez; Casa de Teatro, Teatro Guloya; Sala Experimental Haffe Serulle de la Escuela de Arte Dramático y en el Auditorio de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Además, en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao; Sala Héctor Incháustegui Cabral del Centro de la Cultura Ercilia Pepín, de Santiago; Teatro Don Bosco, de Moca; y en espacios externos, con teatro de calle, de Bonao y Monte Plata.

El Festival incluye, además de las representaciones teatrales, varias actividades integradas, entre ellas, un Foro Crítico, la Exposición ¨Huellas de un Maestro¨ dedicada a Iván García; la presentación del libro “8 obras cortas” de Rodolfo Santana, el proyecto Ventana Escénica, la Noche Dominicana, el Café-Teatro, la venta de libros de teatro editados por el Ministerio de Cultura, así como diversos talleres, conferencias y conversatorios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *