Representantes de agencias publicitarias, mercadólogos, empresarios, legisladores y organizaciones de defensa de los consumidores respaldaron la creación de un marco legal que rijan el funcionamiento y colocación de publicidad en los medios de comunicación sin afectar los derechos de los consumidores y usuarios de productos y servicios.
La propuesta fue hecha durante el seminario taller “Desafíos de la publicidad ante un Consumidor Sujeto de Derechos” realizado en el hotel V Centenario, organizado por el Instituto Nacional de Proteccion de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la Liga Dominicana de Agencias Publicitaria (LIDAP) y la Federal Trade Commision (FTC) de los Estados Unidos.
Pro Consumidor busca tomar en cuenta las diferentes opiniones y consideraciones como insumo para los legisladores en la elaboración de una ley que regule la publicidad y evitar la producción de publicidad engañosa la cual consideró que constituye un fraude al consumidor.
Altagracia Paulino dijo que la ley 358-05 sanciona la publicidad engañosa porque lesiona la calidad de vida y la economía de los consumidores si su mensaje induce a engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las condiciones de compra o venta del servicio o producto ofertado por los proveedores de bienes y servicios.
Indicó que el seminario debe servir para armonizar un reglamento que proporcione más transparencia y actuaciones ética, que evite que la publicidad genere distorsión, utilizando el talento para fomentar la paz y todos los valores positivos que la sociedad necesita.
En el seminario participaron como expositores la licenciada Paulino, la representante de la FTC, señora Deon Woods Bell; el presidente de la LIDAP, Oscar Sanoja; el señor Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la participación del Senador Charlie Mariotti.
En la exposición la señora Deon Woods de la FTC presentó varios ejemplos de publicidad de reconocida marcas de productos y servicios en la que esa entidad intervino, comprobando las formas engañosas incurridas en los anuncios por televisión y periódicos.