Sugieren ley rija colocación de publicidad

Mesa de honor
Mesa de honor

Representantes de agencias publicitarias, mercadólogos,  empresarios, legisladores y  organizaciones de defensa de los consumidores  respaldaron la creación de un marco legal que rijan el funcionamiento y colocación de  publicidad en los medios de comunicación  sin afectar los derechos de los consumidores y usuarios de productos y servicios.

La propuesta fue hecha durante el seminario taller “Desafíos de la publicidad  ante  un Consumidor Sujeto de Derechos”  realizado  en el hotel V Centenario, organizado por el Instituto Nacional de Proteccion de los Derechos del Consumidor  (Pro Consumidor), la Liga  Dominicana de Agencias Publicitaria (LIDAP)  y la Federal Trade Commision (FTC) de los Estados Unidos.

 Pro Consumidor busca tomar en cuenta las diferentes opiniones y consideraciones  como insumo para los legisladores en  la elaboración de una ley que regule la publicidad y evitar la producción de  publicidad engañosa la cual consideró que constituye un fraude al consumidor.

 Altagracia Paulino dijo que  la ley 358-05 sanciona la publicidad engañosa porque  lesiona la calidad de vida y la economía de los consumidores  si su mensaje induce a engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las condiciones de compra o venta del servicio o producto ofertado por los proveedores de bienes y servicios.

 Indicó  que el seminario debe servir para armonizar un reglamento que proporcione más transparencia  y actuaciones  ética, que evite que la publicidad genere distorsión, utilizando el talento para fomentar la paz y todos los valores positivos que la sociedad necesita. 

 En el seminario  participaron como expositores  la licenciada Paulino,  la representante de la FTC, señora Deon Woods Bell;  el presidente de la LIDAP, Oscar Sanoja; el señor Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y  la participación del Senador Charlie Mariotti.

 En la exposición la señora Deon Woods de la FTC  presentó varios ejemplos de publicidad de reconocida marcas de productos y servicios en la que esa entidad intervino, comprobando las formas engañosas incurridas en los anuncios por televisión y periódicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *