Miguel Montalvo

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) advirtió a  los médicos e instituciones que participen en la aplicación de tratamientos con células madre no aprobados en el país, que se exponen a sanciones por parte del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Miguel Montalvo dijo que las disposiciones de Salud Pública establecen que cualquier tratamiento que apliquen instituciones o profesionales debe estar avalado por ese organismo.

Reiteró que los procedimientos que  aplican con células madre médicos dominicanos y extranjeros en el país  carecen del aval científico requerido para su aplicación y  aunque ofrecen mejoría no se ha probado su inocuidad.

Montalvo señaló que Conabios se adhiere a los lineamientos de la Sociedad Internacional de Células Madres (ISSCD por sus siglas en inglés).

“Investigadores y clínicos no deben participar en tales actividades como un asunto de ética profesional. Las autoridades reguladoras de los países en los que tales terapias ilegítimas son ofrecidas tienen la responsabilidad de prevenir la explotación de pacientes y, si es necesario, cerrar clínicas fraudulentas y tomar acciones disciplinarias dirigidas de los clínicos involucrados”, puntualiza la ISSCD en un documento contenido en el portal www.conabios.gob.do.

El doctor Leonel Liriano y un médico extranjero sometieron en 2010 al lanzador de los Yankees de Nueva York Bartolo Colón a tratamientos con células madre, tras lo cual el jugador dominicano ha mejorado su rendimiento

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *