Danza
Danza

El Programa de Danza Contemporánea del Ballet Nacional presentará la obra Sed, producida y dirigida por la coreógrafa cubana Marianela Boan, los días 3, 4 y 5 de junio, a las 8:30 de la noche, en la  Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El Programa, instituido el pasado año por el Ministerio de Cultura con el objetivo de promover en el país la danza contemporánea, hará su debut formal con la presentación de esta obra.

La directora y coreógrafa Marianela Boan, de reconocida fama internacional, ha entrenado por varios meses un grupo de destacados bailarines dominicanos en las técnicas más actuales de la danza contemporánea y ha dirigido el proceso de creación de la obra.

 “Sed” es un espectáculo de danza contemporánea, que mezcla el baile, el teatro, el canto, el video, y la música en vivo, permitiendo a los bailarines desarrollar un virtuoso y arriesgado trabajo de movimiento, además de cantar, actuar e interpretar distintos géneros de danza, siempre desde una perspectiva contemporánea.

En la obra, un objeto tan presente en la vida cotidiana del país, como es el botellón de agua, se convierte en el elemento que traza el camino hacia la exploración poética de la identidad dominicana desde la perspectiva de la raza, el género, el poder y la cultura, transformándose a lo largo de la obra en múltiples objetos y significados.

En el escenario, la isla estalla en un patio de botellones vacíos, personajes refugiados en la contemplación, militares seniles, sirvientes, recetas de mangú, discursos empolvados, hip hop, merengue, salve,  instrumentos de tortura para volverse blancos, y siempre el humor, ese humor que en la carcajada hace pensar.

En la obra, que tiene una entrada general de 200 pesos por persona, y de 100 para estudiantes, participan los bailarines Dayme del Toro, Tatiana Mejía, Evelyn Tejeda, Anny Cruz, Rafael Morla, Daniel Mejía, Yojanel Bruno, Anubis Arias.

La música es de  Jorge Read y Edgar Molina, el vestuario Nicole Jiménez, y la iluminación de Bienvenido Miranda.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *