El Ministerio de Industria y Comercio anunció rebajas mínimas en los precios de los combustibles a partir de mañana sábado, que incluye la reducción en 1.10 pesos al galón de la gasolina premium y los dos tipos de gasoil; $1.20 a la gasolina regular, $1.12 al avtur y $1.09 a gas licuado de petróleo.
El kerosene bajó 60 centavos el galón y el fuel oil, 54 centavos. De acuerdo a los datos suministrados, en la semana del 14 al 20 de mayo el precio de la gasolina premium será de 221.60 pesos el galón ; el de la gasolina regular, 209.00 pesos; gasoil regular, 189.30; y gasoil premium, 194.90 pesos.
La reducción del precio del avtur colocará su precio en 159.82 pesos; el kerosene en 182.00 y el fuel oil en 131.84.
En el mismo período, el precio del galón de gas licuado de petróleo (GLP) será de 99.85 pesos.
La disposición responde a las disminuciones que han tenido en esta semana los precios internacionales del petróleo y sus derivados, que han despertado expectativas en la población de que se transfieran al consumidor.
Esas mismas expectativas se mantuvieron el pasado fin de semana, sin embargo el Ministerio de Industria y Comercio optó por congelar los precios de los combustibles.
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, defendió la forma en que esa entidad maneja los precios internos de los combustibles y afirmó que aún congelándolos el Gobierno asume parte de las variaciones de precios a nivel internacional.
También dijo, ante los reclamos de que se modifique la Ley de Hidrocarburos y se amplíe el período de fijación de los precios internos, que la ley no tiene nada que ver con el alza de los precios, ya que estos son determinados por las variaciones a nivel del mercado mundial.
Este viernes el precio del petróleo abrió en alza en Nueva York, con el barril de referencia ganando 48 centavos a 99,45 dólares, apoyado por un leve retroceso del dólar en un mercado caracterizado por la volatilidad de la semana.