Los  Apicultores de la Comunidad Mata en Palma, municipio San Antonio de Guerra demandan la atención de las autoridades agrícolas de la República Dominicana y de la Dirección General de Ganadería, de las que  han solicitado auxilio en múltiples ocasiones, para que les envien técnicos que investiguen qué está matando las colmenas de Abejas.

Afirman que debido al desinterés de Agricultura en enviar  técnicos que auxilien  a  más de 14 productores de Miel de la citada comunidad,  las abejas están muriendo sin que sepan a que se debe la situación.

´Más de treinta padres de familia agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Mata De Palma han perdido el sustent,o ya que han tenido pérdidas  millonarias por la muerte  de sus colmenas.
 Pedro Torres, presidente de la entidad,  señaló que sólo en el apiario del productor Miguel Berroa  han muerto 48 de 60 colmenas en cajas y barricas, y que apenas le quedan dos en matas que teme bajarlas para que no le pase igual que a las otras. Torres clamó por la ayuda y solidaridad de la comunidad ante la  indiferencia de las autoridades.

Manifestó  que solicitaron un crédito al Banco Agrícola, donde los técnicos  les dijeron que aunque reúnen las condiciones, es imposible facilitarle el crédito en estos momentos, hasta tanto no se determine que está ocasionando la muerte masiva de abejas.

Importancia de las abejas
Explicó  la importancia de la abeja melífera para la agricultura,  destacando que  la mayoría de los cultivos requieren que sus flores sean visitadas por insectos para su polinización.

Entre las cosechas que dependen de la polinización por insectos o que su producción es mayor cuando abundan las abejas en época de floración, están el aguacate, mora, cereza, pepino, limoncilo, limon, naranjas, uva, mango, melón, fresa, sandía y las cosechas de semillero como brécol o brócoli, coles de Bruselas, repollo o col, zanahoria, trébol, algodón, pepino, cebolla,  auyama, ajie, molondrones, trébol de olor y rabano).
El polen de estas plantas es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, en contraste con el de los cereales y las herbáceas, que son polinizados por el viento y no requieren el auxilio de los insectos.

La abeja melífera es el único insecto que puede transportarse a los campos de cultivo para el expreso propósito de la polinización.
Personal del Consejo de Desarrollo Social y Comunitario Ozama CODESOCO en visita al apiario a cielo abierto de la familia Berroa en Mata de Palma Municipio San Antonio de Guerra constató la penosa situacion por la que atraviesan estos productores y como ha sido diesmada la produccion de miel y sus derivados por una plaga desconocida.

Miguel Berroa dijo que  depositaron dos solicitudes de ayuda ayuda al Ministerio de Agricultura y le remitieron a la Direccion General de Ganaderia, pero  que han esperado respuesta durante cinco meses,  mientras  48 colmena y el ha visto disminuir sus ingresos.
Reafirmo que la falta de asistencia al apiario de los Berroa les ha llevado a la quiebra, solo le quedan de manera productiva doce colmenas, y cada una con valor minimo de  3,000 pesos.

De su lado, Pedro Torres dijo que los productores Apicolas de San Antonio de Guerra has visto melmada su produccion de miel, cera, polen y otros y aunque han solicitado en repetida veces el auxilio del Ministerio de Agricultura  y  a la Direccion General de Ganaderia, estas ha sido incapaces en cinco meses de enviarle los técnicos de sanidad animal para estudiar las causas de las muertes de abejas.
Para este  sábado 17 Asociaciones Campesinas del Municipio de San Antonio de Guerras realizarán una asamblea en el Ayuntamiento local, para coordinar un plan de lucha para hacer escuchar sus reclamos.

No descartan unirse al paro general de labores que organizan las centrales obreras por demanda de un aumento general de salario.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *