Depresion2

Los síntomas de la depresión pueden enmascararse en el dolor, según destaca una investigación del diario El País, en la cual una mujer relata que sentía agudos dolores en el cuerpo,  «no sabía que padecía depresión, me dolía el cuerpo y me sentía sin fuerza, muy fatigada. Nada funcionaba», señalaba. Muchos pacientes llegan con dolor de espalda, mareos y malestar gástrico. Sin saber que el dolor puede enmascarar cuadros de depresión o de ansiedad crónica y muchas veces despistar a los profesionales sanitarios, retrasando un diagnóstico correcto.
Los síntomas más comunes que padecen los pacientes cuando acuden a consulta son la falta de apetito sexual (anhedonia o incapacidad de sentir placer) y la fatiga (abulia o imposibilidad de realizar tareas), ambos síntomas son determinantes a la hora de diagnosticar un trastorno depresivo. Además pueden aparecer síntomas ansiosos como palpitaciones o mareos. Todos hacen que el dolor varíe de una visita a otra.

depresion
La depresion se puede controlar

¿Cómo saber que es depresión?

Entre los factores que indican una posible depresión están el hecho de que ningún analgésico funcione y que la molestia o sensación de tristeza dure más de dos semanas.

El proceso que sigue el paciente es siempre el mismo: acuden en busca de atención primaria y esto favorece que ante la imposibilidad de un diagnostico claro, el médico se convierta en «detective» a la hora de detectar los casos que acarrean una depresión enmascarada. La presencia conjunta de ansiedad, depresión y síntomas somáticos es casi más la norma que la excepción.

Por eso en España tienen una ‘Guía de Buena Práctica Clínica en depresión y ansiedad con síntomas somáticos’, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de atención primaria a reconocer los síntomas y mejorar así su diagnóstico.

depresion-en-ancianos
Hay que buscar intereses y una buena dieta

Se puede diagnosticar

Científicos japoneses han desarrollado una nueva prueba que permite diagnosticar la depresión en cuestión de minutos. Lo que hace este test es medir la concentración de ácido fosfórico en la sangre del paciente.

De acuerdo con el sitio MarieClaire.co.uk, los investigadores de la Universidad Keio en Tokio, llevaron a cabo un estudio que involucró a 66 personas, de las cuáles, 31 habían sido diagnosticadas con depresión.

Esto condujo al equipo a hallar un link entre el ácido fosfórico y la depresión, concluyendo que las personas que padecen esta enfermedad tienen una concentración menor de etanolamina fosfato.

«Los hallazgos harán que sea más sencillo realizar un diagnóstico objetivo y biológico de los pacientes con depresión», dijo el Dr. Yoshiaki Ohashi.»Creemos que el uso de esta prueba hará posible un diagnóstico eficiente en los pacientes que se encuentran en la etapa de atención primaria».

La prueba de sangre que formó parte de este estudio aún se encuentra en etapa de evaluación. De aprobarse por las autoridades médicas, estará disponible para el uso de los médicos en dos años más.

Depresión no es estar el dia en una cama

Por otro lado, cabe destacar que la depresión no es un estado de tristeza o angustia pasajero, sino un profundo problema que suele no obedecer a una sola causa, sino a muchas.  Motivos y síntomas de la depresión

De hecho, se supone que el desarrollo de este trastorno obedece a la combinación de factores psicológicos, genéticos y bioquímicos. Sus síntomas también son variados pues contrariamente a lo que mucha gente cree estar deprimido no tiene que ver siempre e indefectiblemente con estar tirado todo el día en una cama.

Quienes padecen este trastorno atraviesan diferentes etapas o momentos en los cuales habitualmente se apodera de ellos una marcada irritabilidad, un profundo desinterés por las actividades que antes solían disfrutar y un gran pesimismo.

Dietas con mucha azúcar aumentan la posibilidad depresión

De acuerdo con una reciente investigación, quienes llevan una dieta rica en azúcares y grasas tienen 58 por ciento más posibilidades de padecer depresión, en comparación con aquellos que siguen un plan de alimentación equilibrado, sano y rico en frutas, verduras o pescado.

Esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de científicos de la Universidad del Colegio de Londres, el Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica de y la Universidad de Montpellier de Francia, luego de analizar la relación entre la alimentación y la posibilidad de sufrir una este trastorno mental.
«La mayoría de los trabajos previos sobre el tema se enfocaban en la acción que tienen determinados nutrientes respecto a la depresión, mientras nosotros tomamos y analizamos la alimentación como un todo», afirmaron los responsables del estudio del que participaron 3.486 personas cuya edad promedio era 57 años.

Ese grupo se dividió durante los cinco años que duró la investigación en dos parcialidades más pequeñas. Por un lado las personas que se alimentaban sanamente, con frutas, verduras, vegetales y pescado; y por el otro los que preferían los alimentos procesados, los azúcares, las frituras y los lácteos con grasa.

«Elaboramos un cuestionario destinado a evaluar la presencia de posibles alteraciones en el estado de ánimo, y establecimos que las personas que elegían los alimentos procesados tenían 58 por ciento más posibilidades de desarrollar depresión, en comparación con los que seguían una dieta sana», añadieron los científicos.

«Estamos sumamente complacidos porque encontramos un patrón muy consistente de relación entre la manera de alimentarse y la posibilidad de desarrollar depresión. No obstante, será necesario realizar más estudios para confirmarlo de manera definitiva», expusieron.

Esta necesidad surge de una duda: ¿son los que eligen una dieta rica en grasa los más susceptibles frente a la depresión, o por el contrario será que las personas que tienen tendencias depresivas por lo general optan por una dieta menos saludable?. ¿Se trata de una relación bilateral o una de las patologías «provoca» o desencadena la otra?.

«En general la relación entre la depresión y otras patologías es bilateral. Esto quiere decir que si bien hay cuadros depresivos que influyen en el desarrollo de determinadas patologías, también hay algunas enfermedades que pueden contribuir a que una persona padezca una enfermedad depresiva», refirió ante la consulta de PRO-SALUD News el doctor Luis Hornstein, médico psicoanalista, especialista en el tema y presidente de la Fundación para el Estudio de la Depresión (FUNDEP).

«A lo que hay que estar muy atentos es a los llamadas ‘depresiones enmascaradas’ que se dan cuando la alteración del estado de ánimo no se expresa a través de síntomas psíquicos como puede ser la tristeza, sino a partir de alteraciones fisiológicas», completó el especialista.

Como combatir la depresión

Los números de muertes por este motivo se incrementan día a día, esta lista de tips  puede ayudar a superar la depresión y mejorar la calidad de vida.
1. Desarrolle intereses. Tal vez una de las razones más comunes para la depresión es la falta de suficientes intereses y actividades. Un pequeño número de ellas, tienden a convertirse en rutina y, a menudo, aburrido. Los intereses y actividades son muy importantes en la salud mental, lo que contribuye a la autoestima y al desarrollo de la felicidad. Dan satisfacción, ayudar a que te sientas bien contigo mismo, y mantener la mente frente a los problemas y los pensamientos negativos y las emociones. Debemos combatir la depresión, el dolor, la adicción, la ira, la ansiedad, la preocupación excesiva, o la culpabilidad. Hay muchas cosas que usted puede hacer en este ámbito: labores de casa, visitar a los enfermos o personas mayores, desarrollar una afición que implica la utilización de las manos, y muchas cosas más.
2.Manténgase positivo. Los hábitos de pensamientos negativos desempeñan un papel muy importante en la depresión. Investigaciones demuestran que personas deprimidas tienden a minimizar sus logros, talentos y cualidades. Experimentan fracaso, decepción, rechazo, emociones negativas, dolor y tristeza. Pero la gente feliz mantiene una actitud positiva y acepta la tristeza y el sufrimiento como partes normales de la vida, mientras que hacen lo que pueden para solucionar sus problemas. Esto también los hace más agradables a su alrededor y se mejora su vida social.

3.Solucione sus problemas personales. Trabaje para solucionar sus problemas, utilizando pequeños pasos para asegurarse de no perderá el control. Confíe en amigos, familiares y grupos de apoyo. No se deje vencer por sus problemas. Muchas veces hay lluvia de ideas de soluciones al pedir a otras personas ayuda. Algunas personas deprimidas rechazan todas las soluciones posibles, buscan excusas para considerar cada una de ellas como inaceptable, desagradable, o impracticable. No permita a los pensamientos negativos interferir en la solución de sus problemas. Mantenga una mente abierta a todas las soluciones posibles.
4.Haga una vida social positiva. Interactúe socialmente de forma positiva. Muestre calor hacia otras personas, teniendo un interés en ellas, desarrolle y comparta intereses y actividades. Pida a sus amigos y seres queridos a hacer caso omiso de su depresión y comportamientos para reducir las llamadas telefónicas y visitas cortas. Dígales a evitar teniendo lástima de ti y el sentimiento de culpabilidad por no atender a su depresión. Lo que nos lleva al punto 6:
5. Detenga el mal comportamiento. Al quejarse, llorar, hablar de sentimientos tristes, o discutir los problemas, sus amigos y seres queridos probablemente responderán con simpatía y atención esmerada. Lamentablemente, estos respuestas algunas veces ayudan a mantener el comportamiento depresivo, debido a que la persona depresiva le gusta oir estas respuestas. Algunos amigos o familiares incluso se hacen cargo de las tareas de la persona deprimida. Muchas personas deprimidas comen y gastan dinero en exceso, abusan de sustancias adictivas, o tienen sexo sin amor para sentirse mejor.
6. Sea realista. Examine sus expectativas o prioridades en la vida y, de ser necesario, ajústalas más a la realidad. Las personas deprimidas a menudo piensan que no pueden ser felices sin ciertas cosas, como cosas materiales, más dinero, etc. Aprenda a aceptar la situación, pero no llegue al extremo de ser conformista. Algunas situaciones, personas o molestias, simplemente no van a cambiar tan pronto.
7.Haga cambios. Cambie los malos hábitos que te deprimen. Sustituya los pensamientos negativos con positivos todos los días. El humor también ayuda mucho a enfrentar los problemas de la vida.
8.Conviértase en activo. El ejercicio y una nutrición adecuada ayuda mucho, no como una solución rápida, sino como una manera de hacer nuestro mañana un poco mejor, y como una ayuda para facilitar nuestros otros esfuerzos terapéuticos. Somos menos propensos a abandonar después de un corto período de tiempo, porque no estamos esperando una cura instantánea, sólo un poco más de control sobre nuestras emociones y nuestra situación en la vida. Usted no tiene que correr una maratón, sólo un paseo diario de 30 minutos puede ser un gran paso en la dirección correcta.
9.Corrija su dieta. El hambre en exceso, así como el consumo exceso son formas que usamos para reprimir nuestros sentimientos. La próxima vez que usted no quiera comer, piense en una frase como esta: “Quiero que mi situación mejore, si no me alimento adecuadamente, voy a estar dañándome a mí mismo y haré que mi problema se empeore”. Trate de comer una comida equilibrada tres veces al día, sin meriendas en el medio. Recuerde que el hambre no es una cosa mala, se trata de una reacción natural de física.
10.Controle su pensamiento. Elimine la palabra “depresión

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *