El sector sindical reiteró  que hasta que el empresariado   plantee una contrapropuesta fuera del Comité Nacional de Salarios,  no habrá forma de  retomar el diálogo para llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial.

Rafael  Abreu,    presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que la nueva propuesta de los empresarios tendrá que incluir a los trabajadores que ganan por debajo del salario mínimo, porque de lo contrario no aceptarán ninguna otra proposición.

“Los empresarios tienen que entender que la inflación es para todos, por lo tanto todos los trabajadores deben ser tomados en cuenta para un aumento salarial”, dijo.

De su lado, Gabriel del Río Doñé,  secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), recordó que la inflación del primer quintil sobrepasó el 14%, dato confirmado por el Ministerio de Trabajo, por lo cual considera como  irracional que  los empresarios hablen de un aumento  de 12%. 

“Se necesita una revisión a fondo donde el sector empleador diga con honestidad que harán  una nueva propuesta para que podamos retomar el diálogo”, señaló Del Río Doñé. 

Ambos sindicalistas  insisten en que no se retomará el diálogo  hasta que los empresarios no hagan  una propuesta decente.  “Los sindicalistas no  negociaremos con algo que está por debajo de la necesidad de los trabajadores”.

Los empresarios han insistido en varias ocasiones que están dispuestos a negociar con los trabajadores, siempre  que las discusiones se  produzcan en el Comité Nacional de Salarios. 

Los sindicalistas se niegan a tratar el aumento salarial en el Comité Nacional de Salarios porque éste sólo tiene facultad para discutir sobre el salario mínimo.

Los trabajadores han rebajado  5 puntos a su propuesta inicial de 30% de aumento   para los que ganan salarios mínimos, quedando en 25% ;y del 25% que demandan para los que ganan sueldos hasta RD$50,000 han cedido a un 20%.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *