Manuel_Dez_Cabral
Manuel Diez Cabral

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) rechazaron la resolución 01-2011, dictada el recién pasado 6 de mayo por la Superintendencia de Seguros, mediante la cual se establece una tasa mínima de un 7.5% por millar para suscribir pólizas de seguros en el ramo de incendio y líneas aliadas, y que prohíbe cualquier descuento o rebaja efectuado en relación con esta tasa mínima.

El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, expresó que esa entidad estará siempre de acuerdo con todo lo que tienda a fortalecer la regulación y garantizar la estabilidad financiera de las aseguradoras y por vía de consecuencia la debida protección de los asegurados. 

“Sin embargo, nos oponemos al establecimiento de tasas mínimas en cualquier mercado de bienes y servicios, lo que atenta contra el derecho constitucional a la  libre empresa”, declaró Diez Cabral.

Sostuvo que el establecimiento de estas tarifas contradice la propia Ley de Seguros y Fianzas No.146-02, la cual en la sección relativa a las tarifas de primas, artículos 89-93, establece expresamente que: “Las compañías aseguradoras autorizadas a operar en el territorio nacional, estarán en libertad de proponer las tarifas de primas que serán utilizadas en sus empresas en los ramos que operan; para estos fines deberán depositar en la Superintendencia las tarifas de primas propuestas para cada ramo, con los argumentos técnicos sobre los cuales dichas tarifas estén basadas.”

El presidente de Adozona manifestó su desacuerdo con la  resolución 01-2011 emitida por la Superintendencia de Seguros, en la que establece una tasa mínima a cobrar por las compañías del ramo autorizadas para suscribir el renglón de Incendio y Líneas Aliadas, del 7.5 el millar.

Aquiles Bermúdez advirtió que esa medida constituye un obstáculo a la libre competencia y promoverá un encarecimiento de las pólizas contra incendio que adquiere el sector empresarial.

Bermúdez solicitó la revocación de esa resolución por parte de la Superintendencia de Seguros. “Entendemos que esta medida constituye un impedimento a la libre competencia y promoverá un encarecimiento de las pólizas contra incendio que adquiere el sector empresarial”, expresó Bermúdez.

El presidente de la entidad que agrupa las diferentes empresas de zonas francas del país y los operadores de parques industriales privados, exteriorizó su posición sobre la resolución de la Superintendencia de Seguros mediante una comunicación que le remitió al encargado de esa entidad, Euclides Gutiérrez Félix.

Bermúdez planteó a la Superintendencia de Seguros que la medida disminuirá además la capacidad competitiva del sector exportador en estos momentos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *