Dra Elsa Nunez

´´El consumo de alimentos ricos en fibras, de escaso contenido en grasa, como cereales integrales, frutas y vegetales, la baja ingesta de alcohol, y la periódica evaluación médica general, contribuirán a disminuir el riesgo de cáncer o por los menos hacer un diagnostico a tiempo, cuando el tumor puede ser curable”,  expresó la Dra. Elsa Núñez, Oncólogo Radioterapeuta, del centro de Radioterapia Integral “Radonic”. 

Dice también que siguiendo estas recomendaciones el paciente contribuye a disminuir la incidencia de hipertensión, Cardiopatías, Diabetes M., Accidentes Vasculares, etc.

Se hace necesario recordar que gran parte de los cánceres surgen en todo el mundo por acción de ciertos carcinógenos o mezclas de ellos relacionadas con las tradiciones alimenticias y estilos de vida de las personas.

En Los Estados Unidos, unos 146,940 casos son diagnosticados cada año y unas 56,730 mueren de la enfermedad de cancer colorectal.

Este se considera  la tercera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, es también el tercer tumor maligno más común, después del cáncer de pulmón y próstata en el hombre y el cáncer de mama y pulmón en la mujer (en nuestro país es mama y cuello de útero).

Una de las maneras de enfrentar este carcinoma es a través de la radioterapia, la cual irradia específicamente el tumor en el área afectada, sin lesionar zonas saludables alrededor del mismo. Este tratamiento que no produce dolor, casi siempre se hace combinado con Quimioterapia y Cirugía. Para más información: www.radonic-cri.com.

«Seguir estas recomendaciones deberían ser parte de un Plan de Educación de Salud, por parte de la Secretaria de Estado de  Salud Publica que a su vez da como resultado, reducir el costo de la asistencia medica y hacer un diagnostico a tiempo  de tumores que en estados avanzados conducen a la muerte como lo es el Cáncer Colorectal»…agrega la Dra.

El objetivo fundamental de la Radioterapia consiste en suministrar altas dosis de radiación a los tejidos afectados, minimizando las dosis absorbidas por los órganos sanos circundantes. Por medio de la Simulación/ Localización y la Planificación Computarizada, el Médico Radioterapeuta y el Físico tratan de optimizar la relación entre Dosis-Tumor y Dosis-Tejidos Sanos que son atravesados por los diversos haces de radiación generados por el Acelerador Lineal.

El tratamiento del cáncer colorectal es básicamente quirúrgico, la utilización de quimioterapia adyuvante (post-operatoria) es más utilizada en el cáncer de recto.

«Lo más importante, de todo lo expuesto, es ver en  qué medida cambiamos nuestro estilo de vida, principalmente en lo que respecta a nuestras costumbres alimenticias y ser más exigentes con nuestra salud de la cual nos despreocupamos a tal extremo, que muchas veces no recordamos cuando realizamos el último chequeo general…Concluye la Dra Nuñez.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *