Artesanas del Programa Progresando participan en taller de la OMT

Las artesanas de Progresando participarán junto a otros artesanos del país en la feria internacional Desing Caribbean.
Las artesanas de Progresando participarán junto a otros artesanos del país en la feria internacional Desing Caribbean.

Artesanas del programa Progresando en Artesanía, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama en El Cedro de Miches, participaron en un taller de perfeccionamiento de técnicas y diseño creativo, impartido por italiano Giulio Vinaccia, asesor de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y diseñador de la Ferrari.
El objetivo de esta actividad es que los artesanos dominicanos presenten productos competitivos en la feria internacional Desing Caribbean, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Santo Domingo y en la que participarán artistas de países como Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados.
En el taller, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), participaron
21 artesanos dominicanos que fueron escogidos tras una amplia selección a nivel nacional. Las líneas artesanales de las cuales se eligió a los integrantes fueron cerámica, papel maché, fibras, jícara de coco, joyería y talla en madera.
En el caso de la jícara de coco, las candidatas a participar son Benita Pache y Petronila Sánchez, artesanas del programa Progresando en Artesanía, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama en la comunidad de El Cedro de Miches.
De acuerdo con José De Ferrari, asesor artesanal y encargado de la selección, se decidió escoger a la comunidad de El Cedro para que trabajara la línea de jícara de coco por “su capacidad de producción, buena organización y porque enseguida se interesaron en participar”.
Durante cuatro días, los artesanos dominicanos elaboraron lámparas, mesas, esculturas, joyas, entre otros productos, siguiendo las observaciones y sugerencias del reconocido diseñador italiano, que también ha impartido el taller en los otros países participantes en la feria internacional.
“El potencial que tenemos es increíble. Lo que pretendemos es que los artesanos no sólo dependan del mercado turístico sino que se extiendan, por eso la feria y este taller”, expuso Ferrari.
El taller será reforzado en julio, cuando Vinaccia regrese a evaluar los avances de los participantes y ver sus productos terminados. “Di un poco de mis ideas y quiero ver las suyas”, manifestó durante la entrega de certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *