El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso la evacuación de 20 comunidades ubicadas próximo al río Maguaca ante  la probabilidad de que pueda colapsar el muro de contención de la presa de cola de la Barrick Dominicana. Las comunidades evacuadas son: Los Bocos, Zambrana Arriba La Cerca, El Limpio El Naranjo, Fincas en Maricau (en Zambrana Arriba), Arroyo Vuelta, La Travesada, El Riojo, Loca Pases, Fátima, Sabana, El Naranjo, La Piñita, Tocoa,  La  Pinta, Cruce Maguaca, La quebradita, Maguaca Bridge (puente) pasado camino platanal, Las lagunas, Tres bocas Los Naranjos y Maguaca, entre otras.
La Defensa Civil ha informado sobre el desplazamiento de 5,123 personas,  37 se albergaron  en refugios oficiales; 86 en casas de familiares y amigos, y cinco  mil fueron desplazadas de la Barrick Gold. De continuar los aguaceros el tránsito  podría interrumpirse de manera definitiva y cientos de familias quedar atrapadas  por  el desbordamiento del río Maguaca. Los aguaceros continuaron pasado el medio día de ayer en esa localidad, mientras se esperaban  que estas continúen.
La represa El Llagal, que construye la Barrick Gold sobre el río Maguaca, podría colapsar en cualquier momento porque tiene tres agrietamientos y ayer continuaron las lluvias en esta provincia, según Andrés Peña, quien aseguró que personal de la Defensa Civil y del Ejército resguardan las entradas a las comunidades ubicadas en el área de influencia de la presa.
Debido a que la presa está en construcción, los representantes de organismos de socorro afirman que las condiciones de las paredes de la misma no son óptimas para contener los niveles de agua que está recibiendo a causa de las lluvias.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, Indicó que la obra sufrió daños por los fuertes aguaceros y no porque tenga vicios de construcción.  Descartó que peligren  comunidades y dijo que solo se inundarían las instalaciones de la Barrick Gold, por lo que dice que no hay razón para alarmarse y que además,  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos monitorea la construcción, junto a técnicos internacionales.
Más de 80 mil tareas de plátano, cacao, café, yuca y yautía, corren el peligro de ser arrasadas si continúan los aguaceros en la zona.
La empresa Barrick Gold, a través de su gerente de comunicación, Jorge Esteva, señaló que por el inusual volumen de lluvias  la presa se ha llenado de agua, por lo que se vieron obligados a evacuar a cinco mil trabajadores, y que como la mayoría  habitan en las comunidades en peligro fueron despachados para que tuvieran la oportunidad de asegurarse, tras advertir sobre el impacto de las aguaceros sobre la zona.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *