Universidades dominicanas conforman directiva de escuelas y departamentos de odontología

0
10


Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la  odontología y promover el intercambio científico-práctico entre las diferentes universidades del país, se reactivó la Asociación de Departamentos y Escuelas de Odontología de la República Dominicana (ADEDO), durante una reunión virtual en la que fue conformada la directiva.

 Ángel Nadal Ponce

En dicho encuentro, participaron los directores de las escuelas y departamentos de odontología de las universidades: Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Central del Este (UCE), Católica de Santo Domingo (UCSD), UNIBE, Odontológica Dominicana (UOD) e INTEC.

También, el representante de las Universidades: Nordestana (UCNE), Católica del Cibao (UCATECI), Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) y de la Tecnológica de Santiago (UTESA).

En el marco de esa reunión de la reactivación de ADEDO, fue escogido por consenso como presidente de la directiva, el doctor Ángel Nadal Ponce, director de la Escuela de Odontología de la UASD, la más antigua del país.

Serán parte de la directiva también, el director de la escuela de odontología de la UNPHU, doctor Rogelio Cordero, quien será primer vicepresidente, la directora de la escuela de la UCE, doctora Johanna Nicolás, que será la segunda vicepresidenta, la representante de la PUCMM, doctora Elba Estrella, quien fungirá como tesorera, la maestra de la UCNE, doctora Marleny Gutiérrez, primer vocal y la doctora Margarita Burgos, de UNIREMHOS, segunda vocal.

El propósito de la ADEDO, es promover la excelencia en la enseñanza odontológica en el país, así como procurar por todos los medios la formación integral del odontólogo, inculcándole los principios éticos de responsabilidad y servicio social.

¨Como gremio,  vamos a inculcarle a los estudiantes una cultura humanística, educación y capacidad para aplicar adecuada y oportunamente sus conocimientos, especialmente a su comunidad, además de estudiar y ponderar los problemas de la educación Odontológica, de acuerdo a las necesidades y la realidad socio-económica del país¨, expresó el nuevo presidente de ADEDO, doctor Ángel Nadal Ponce.

El gremio también priorizará la coordinación de sus actividades  y proyectos específicos con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Colegio Odontológico Dominicano y Consejo Nacional de Salud, todas las sociedades odontológicas especializadas y otras instituciones Odonto-asistenciales e instituciones odontológicas semi-autónomas.

 La directiva de ADEDO agregó que también colaborarán con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en toda actividad destinada al mejoramiento de la educación odontológica de grado y postgrado.

Currículum nuevo presidente ADEDO

El doctor Ángel Nadal Ponce es egresado de  la carrera de Odontología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde realizó también sus estudios de Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, en el período 2008-2010.

En el año 2016 inició un Doctorado (PhD) en Administración Gerencial, en la Universidad Benito Juárez, Puebla-México, el cual culminó en el presente año.

El doctor Nadal es Especialista en Docencia en entornos Virtuales Virtual-Educa, Argentina (UASD, 2008-2009). Realizó, además, el Curso de Metodología de la Investigación en Salud (2016, UASD- FCS); Curso de preparación de competencias de la enseñanza para programas de formación en salud (UASD-ADOFEM, 2015); Curso de Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Social en el Centro de Estudios Sociales  Juan Montalvo (2005). Posee, también, entrenamiento en Biotecnología del Center for Integrated BioSystems, Utha State University e  Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) (2007- R.D.).

Inició su carrera académica en la UASD como monitor de la Cátedra de Odontología Preventiva y Social, en el entonces Departamento de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud (1996-1998).En el año 2004 alcanzó la categoría de Profesor Adscrito de la cátedra de Diagnóstico y Patología Bucal, la cual mantuvo hasta el 2014, año en que fue promovido a Profesor Adjunto de la mencionada cátedra, categoría que aún conserva en la actualidad.

En el plano laboral, el hoy director de la Escuela de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD, electo para el período 2018-2022, se desempeñó como director de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) (2014- 2018), dependencia en la que anteriormente había servido como coordinador del Área de Extensión,  durante el período 2011-2014.

Del 1999 al 2010, el doctor Nadal laboró como odontólogo en el Centro Médico Fundación Activo 20-30, de la ciudad de Santo Domingo, y desde el año 1999 y hasta el día de hoy, también ofrece consultas privadas en el Grupo Odontológico Red Dental, del cual es propietario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here