Proyecto USAID Leer de UNIBE recibe Premio de Alfabetización 2020 del Congreso de Estados Unidos

0
38
Proyecto USAID Leer

Santo Domingo, D.N. El Proyecto USAID Leer, implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), fue reconocido con una mención de honor en los Premios de Alfabetización 2020, del Library of Congress de los EE. UU.

Este reconocimiento se otorga como distinción a organizaciones cuyos proyectos educativos son valorados como mejores prácticas en la promoción de la alfabetización. El Proyecto Leer es el único de Iberoamérica reconocido en esta edición 2020 del importante premio.

El Proyecto aplicó al premio presentando el desarrollo, elaboración y dotación de los cuentos decodificables en las escuelas beneficiarias del programa. Los cuentos decodificables responden al objetivo del Proyecto de “crear material didáctico para la práctica lectora”. Estos cuentos conforman una colección de libros desarrollados para apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura de estudiantes que cursan el primer ciclo del nivel primario (6 a 8 años). Están compuestos por textos redactados con dificultad progresiva y divididos en 6 etapas. Cada etapa decodificable enfatiza ciertas combinaciones de letras y sonidos tomando en cuenta el orden de frecuencia en la que aparecen en el idioma español, y el nivel de dificultad de la relación letra-sonido. En cada libro se incluyen, además, palabras temáticas, que buscan ampliar el vocabulario de los estudiantes, y actividades para promover la comprensión y producción oral y escrita. 

Cada libro provee un material de alta calidad que permite la práctica lectora desde que los estudiantes aprenden sus primeras letras. La metodología que sustenta la producción de los mismos responde a las necesidades de los estudiantes, la propuesta curricular del nivel y cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación, MINERD.

Los Premios de Alfabetización del Library of Congress fueron creados por David M. Rubenstein en el 2013, y honran a las organizaciones que realizan un trabajo ejemplar, innovador y replicable. En conjunto, todos estos premios pretenden visibilizar los grandes esfuerzos que se están realizando para promover la alfabetización y responder a las necesidades de nuestros tiempos.

“La alfabetización impulsa la búsqueda de aprendizaje, conocimiento y oportunidades en todo el mundo, y ahora tenemos el desafío de encontrar nuevas formas de enseñar y aprender debido a la pandemia de COVID-19”, dijo la Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden.

Asimismo, indicó: «La Biblioteca del Congreso se enorgullece de trabajar con David Rubenstein para honrar los logros de estas innovadoras organizaciones que trabajan para promover el avance de la lectura en los Estados Unidos y en todo el mundo».

Los principales premios fueron otorgados al Immigrant Learning Center, The International Rescue Committee, Inc. – Pakistan Reading Project, the National Center for Families Learning, Pratham Books y Room to Read. Otras organizaciones ubicadas en territorio de los EE. UU., Israel y Sudáfrica recibieron mención de honor. De la región Latinoamericana, solo República Dominicana estuvo entre los reconocidos.

Un mapa interactivo del Programa de Premios de Alfabetización e información adicional sobre los premios y los ganadores está disponible en:  http://www.read.gov/literacyawards/

Sobre el Proyecto USAID Leer

El proyecto USAID-Leer es una iniciativa de apoyo a la enseñanza de la lectura y escritura financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), desarrollada e implementada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). USAID-Leer es un programa de fortalecimiento de competencias de lectura y escritura del que participan 200 mil estudiantes del nivel primario de 387 escuelas públicas distribuidas en 8 regionales educativas y 47 distritos escolares. Las actividades del proyecto se centran en: (a) Formación y acompañamiento docente; (b) Transformación del ambiente escolar; (c) Creación de material didáctico para la práctica lectora; (d) Monitoreo y evaluación de progreso lector y procesos de enseñanza; (e) Intervenciones comunitarias que fomentan la lectura y (f) Habilitación de espacios extracurriculares para la lectura en las comunidades del proyecto. 

Sobre el Library of Congress

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo y ofrece acceso al registro creativo de los Estados Unidos – y a una extensa variedad de materiales de todo el mundo- en versiones impresas y digitales. Es el principal apoyo para las  investigaciones del Congreso de los EE. UU. y donde se ubica la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here