SANTO DOMINGO, 3 de septiembre de 2020.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) abre a partir de este jueves la convocatoria a la octava edición de Premio Nacional Voluntariado Solidario 2020, que este año se vinculó a la celebración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Década de Acción a ejecutar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La apertura se llevará a cabo durante una ceremonia virtual conjunta entre Prosoli, el Sistema de las Naciones Unidas y Alianza ONG, entidades que apoyan con la promoción, jurado y celebración del premio cada año. La directora de Prosoli, licenciada Gloria Reyes, llamó a participar a aquellas personas altruistas que con entrega contribuyen al desarrollo sostenible de República Dominicana.

Conforme lo establece la Ley número 61-13 del Voluntariado será reconocido el aporte humanitario de las personas que contribuyen al desarrollo del país en áreas priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los derechos humanos, los ODS y la Red de Protección  a través de Prosoli.

Serían exaltadas personas que trabajan de manera voluntaria en áreas como: reducción de la pobreza, educación, salud, niñez, juventud, mujer, adultos mayores, discapacidad, recursos naturales y medioambiente, participación y ciudadanía, desarrollo comunitario, desarrollo fronterizo, deporte y cultura.

El jurado tomará en cuenta la innovación y creatividad que utilicen los postulantes en la ejecución de sus proyectos de bien social, así como su trayectoria, siempre considerando los diversos grupos de edades para destacar el compromiso sistemático en el servicio y tomando en cuenta el voluntariado solidario en medio de la pandemia del Covid-19.

Pueden postular dominicanos y residentes legales en el país a partir de los 15 años de edad, cuyo trabajo social esté debidamente avalado por una institución del sector público o privado. Los candidatos deben completar un formulario disponible en la página www.progresandoconsolidaridad.gob.do. Para más información puede contactar a través de Premiovoluntariadosolidario@gmail.com , los formularios incompletos o que no cumplan con los requisitos serán descartados.

El premio

Desde el año 2013 el Gobierno entrega el Premio Nacional Voluntariado Solidario en cumplimiento de la Ley 61-13 que indica que el Estado está llamado a promover, en colaboración con las organizaciones civiles, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.

De igual forma, la Estrategia Nacional de Desarrollo cuenta con una línea de acción orientada a promover el voluntariado como un mecanismo de participación de la población en el desarrollo y la solidaridad como valor.

La Década de Acción

A pesar de que los ODS están tomando impulso en todo el mundo, se han logrado avances importantes y se están aunando esfuerzos para cumplir con la promesa de la Agenda 2030, a una década de la fecha pautada para la consecución de esos Objetivos Mundiales  las medidas encaminadas no se están desarrollando a la velocidad ni en la escala necesarias, ha destacado la ONU. En un corto período de tiempo, la pandemia de COVID-19 ha desencadenado una crisis sin precedentes, provocando una mayor interrupción del progreso de los ODS, siendo las personas más pobres y vulnerables del mundo las más afectadas.

El Organismo internacional sostiene que el 2020 debe marcar el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los ODS para 2030, por lo cual considera que se deben acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *