Hilda Celeste Galvan

José Rafael Sosa

Hilda Celest

Esta semana partido a la luz de los cielos la pastora pentecostal Hilda Celeste Galván Susaña, quien evangelizó más de mil privados de libertad en las cárceles del país a lo largo de dos décadas, en especial en la Penitenciaria Nacional de la Victoria, además de llevar la palabra del Señor a comunidades en Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia y Corea del Sur

La pastora Galván Susaña nació en 945 en San Juan de la Maguana y formaba parte de una familia muy destacada por la vía de la ciencia, la docencia, lo cristiano y lo académico. Sucumbió ante el avance de una afección cancerosa.

El 22 de febrero pasado, decenas internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, incluyendo privados de libertad por robo, asesinatos y otras ofensas graves y menores, para entregarle una placa por haber fundado en ese recinto el Ministerio Pan de Vida con el cual logró hizo que más de mil privados de libertad se convirtieran.

Hilda Celeste era hija de Amado Galván e Idalia Susaña. Se unió en matrimonio con Cándido Abreu Alcántara, y con quien procreó a sus hijos Cándida, Manuel, Josefina y Oscar. Estableció la primera farmacia en el municipio de Sabana Yegua, que la asumió como un ministerio. Era ella sola y tenía que atender las urgencias de la comunidad de día y de noche. se radicó en

Hace muchos años fue invitada al Hotel Lina a participar una conferencia del evangelista boricua Rafael Ortega, que la impacta de tal forma que se convierte a Cristo. Ese evento hizo que se convirtiera al cristianismo y se hizo seguidora del Pentecostes.

Su relación con los privados de la libertad se produjo cuando comenzó a apoyar a su hermano William Galván, quien asistía a La Victoria para recabar datos para su tesis de psicólogo. Hilda comenzó enviando con su pariente analgésicos y medicinas a los presos políticos, regularmente sometidos a golpizas y torturas. Ese contacto le hizo interesarse en la

Era una mujer imbuida en la fe en el Señor, al punto de creer más en la providencia que en la ciencia.  Sus tres hijas son pastoras de la Iglesia Pentecostal.

Una frase que siempre usaba, retrata de cuerpo entero la fortaleza de su fe: “Dichosos quienes han escogido poner su vía a servicio de os demás dándose por completo para hacer más bella esta tierra. Son los que están cambiando este mundo.” 

Pie de foto 

Hilda Celeste Galván Susaña (EPD) durante uno de los cultos de su Ministerio Pan de Vida. Descansa en paz.

La pastora Galván Susaña (EPD) desarrolló su ministerio Pan de Vida en cárceles del país durante 20 años. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *