MESCYT anuncia V Congreso Estudiantil de Investigación Científica

0
20
FRANKLIN García Fermín

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, anunció el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (VCEICYT), con la participación de diecinueve universidades del país e invitados internacionales, a celebrarse de manera virtual los días 15, 16, 17 y 18 de este mes.

El evento es organizado por el MESCYT de forma conjunta con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), APEC (UNAPEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además de la Red de Investigación  de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU).

El CEICYT es un espacio para dar a conocer iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas en el que se busca contribuir al fomento de la cultura de estudios e innovación en la nación, con miras a insertarla en la sociedad del conocimiento.

En este año el congreso estudiantil contará con la participación de estudiantes de diecinueve universidades y de invitados de Cuba, Brasil y Chile, entre otros.

Entre las áreas o campos disciplinarios para la presentación de trabajos de investigación se encuentran las de ciencias básicas, como la biología, química, física, matemáticas, aplicaciones, fronteras y campos emergentes; neurociencia, econofísica.

Asimismo, las de ciencias agropecuarias y recursos naturales; ciencias agroalimentarias y forestales, medio Ambiente, biotecnología y veterinaria.  De igual forma, en los campos de ingeniería y tecnología, se encuentran ingenierías, arquitectura, tecnologías de la información y comunicación (TIC), desarrollo de software y aplicaciones, microprocesadores y microcontroladores, mecatrónica y robótica, bioingeniería, energía renovable, procesos industriales y manufactura.

Además, en ciencias de la salud abarca medicina interna, quirúrgica,  experimental, molecular, biomedicina, nutrición, enfermería, farmacia y odontología.

En la rama de la educación científica y educación matemática, hace énfasis en el uso de las TICs (plataformas digitales en general) para promover aprendizaje.

Los participantes en el congreso son los estudiantes universitarios de grado o egresados con seis meses o menos de graduado, siempre y cuando los trabajos a presentar hayan sido realizados durante sus estudios de grado.

En ese tenor, deben ser de las áreas de ciencias básicas y aplicadas los que pueden participar como expositores de trabajos científicos o en representación de sus universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here