Deshielo del Artico es grave

Miles de pájaros migrantes están muriendo de repente en el suroeste de Estados Unidos, fuegos forestales que arrasan poblados enteros en California, plagas de langosta en Africa, huracanes y tormentas devastadoras en diferentes parte del mundo, deshielo de los polos … el cambio climático está matando el planeta Tierra de forma acelerada.

Miles de pájaros han muerto

Los científicos lo advierten, el cambio climático, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, ha afectado a muchos ecosistemas y el deshielo de los polos se acelera y si los gases de efecto invernadero siguen aumentando, el deshielo provocará una elevación de los océanos entre 1 y 37 centímetros.

Hay evidencias de que la temperatura de los océanos ha aumentado, lo que podría ser causa del adelgazamiento del casquete de hielo. La temperatura de la superficie de la Tierra también está cambiando y afectando al calentamiento.

La mayor parte de este calentamiento se ha producido en los últimos 30 años, pero el aumento ha sido especialmente acentuado en los últimos diez, agravando la situación de deshielo en el Ártico y la Antártida. En el Ártico, desde 1979 hasta el final del verano de 2014 se ha reducido en un 40 % el área cubierta por el hielo marino.

El deshielo de los polos es grave

Incendios y cambio climático

Los incendios forestales y el cambio climático están entre las probables causas de muerte de miles de aves migratorias que se dirigían al sur durante el invierno. Su muerte es inexplicable en estados del suroeste de EEUU, lo que los ornitólogos han descrito como una tragedia nacional que probablemente esté relacionada con la crisis climática.

Las especies que «caen del cielo» son los papamoscas, golondrinas y currucas que han sido hallados muertos de forma masiva en Nuevo México, Colorado, Texas, Arizona y más al norte en Nebraska, con una creciente preocupación de que ya podría haber cientos de miles de muertos.

Martha Desmond, profesora del departamento de biología de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) dijo a The Guardian que muchos cadáveres de pájaros tienen pocas reservas de grasa o masa muscular restantes, y algunos parecen haberse hundido en el suelo al caer de pico, en pleno vuelo.

“Recogí más de una docena en un tramo de dos millas frente a mi casa”, dijo Desmond. “Ver esto y estar recogiendo estos cadáveres y darse cuenta de lo extendido que está, es personalmente devastador. Ver morir a tantos pájaros de diferentes especies es una tragedia nacional».

Los incendios forestales históricos en los estados de la Costa Oeste del país: California, Oregón y Washington, en combinación con el frío local que se experimentó la semana pasada en Nuevo México podrían haber alterado los patrones de migración de muchas aves migrantes que tuvieron que desviarse muy lejos de las áreas costeras, ricas en recursos naturales y trasladarse tierra adentro sobre el desierto de Chihuahua, donde la comida y el agua son escasos, lo que esencialmente significa que murieron de hambre.

Desde el estado de Washington, en la frontera con Canadá, hasta San Diego, a las puertas de México, la Costa Oeste de Estados Unidos está siendo devorada por el fuego.

Los incendios en California han arrasado pueblos.CNN

Agravados por los vientos y la sequía, la actual serie de incendios forestales es de una amplitud sin precedentes. Pero, por terribles que sean las cifras de este inicio de la temporada de incendios, sin cambios en las políticas actuales todo indica que simplemente serán mejores que las de los años por venir. “Me gustaría que los incendios del 2020 fueran una anomalía”, pero “por desgracia son un barómetro del futuro”, advierte la gobernadora de Oregón, Kate Brown.

En California han ardido ya 900.000 hectáreas, la mayor superficie quemada registrada en un año en el estado, y la temporada de incendios no ha hecho más que empezar. Solo el August Complex Fire , un megaincendio compuesto por 37 fuegos diferentes que comenzó el 17 de agosto con la caída de un rayo en el bosque de Mendocino, ha arrasado más de 300.000 hectáreas. Se han contabilizado 15 víctimas mortales, pero las autoridades temen que el recuento empeore ya que hay amplias zonas devastadas a las que aún no se ha podido acceder.

Pese a los esfuerzos los fuegos siguen.DWnoticias

En California han ardido ya 900.000 hectáreas, la mayor superficie quemada registrada en un año en el estado, y la temporada de incendios no ha hecho más que empezar. Solo el August Complex Fire , un megaincendio compuesto por 37 fuegos diferentes que comenzó el 17 de agosto con la caída de un rayo en el bosque de Mendocino, ha arrasado más de 300.000 hectáreas. Se han contabilizado 15 víctimas mortales, pero las autoridades temen que el recuento empeore ya que hay amplias zonas devastadas a las que aún no se ha podido acceder.

En Oregón 40.000 personas han sido evacuadas. Las llamas han devorado cinco ciudades enteras al sur de Portland y medio millón de personas más están preparadas para abandonar sus casas en cualquier momento. Entre las decenas de miles de evacuados en California están los residentes del condado de Butte, escenario del incendio que en el 2018 redujo a las cenizas Paradise, dejando 86 muertos a su paso.

Un fuego con 37 focos

Un megaincendio iniciado por un rayo ha arrasado ya 300.000 hectáreas

El fuego es parte del paisaje de California. Con más intensidad en los últimos años como consecuencia del cambio climático, siempre vuelve. La diferencia es que cada vez se encuentra más casas y personas a su paso. Pero donde hace un siglo vivían menos cuatro millones de personas, ahora viven 40 millones. Una de cada tres viviendas construidas en el estado desde 1990 está en áreas proclives a los incendios forestales, según un estudio de la Universidad de California. Unos 11 millones de personas viven en zonas de interfase urbano forestales, según el Departamento Forestal y Protección contra Incendios.

La devastación de los últimos años ha llevado a California a replantearse su relación con el fuego. En cuestión está sobre todo la política de supresión de incendios iniciada en EE.UU. hace un siglo, después del traumático incendio que en 1910 cruzó varios estados del oeste del país y provocó 85 muertos (76 de ellos eran bomberos). Las dimensiones de aquel fuego, sin embargo, son menores en amplitud e intensidad que los de estos años.

La eficaz política de supresión de fuegos alrededor de las ciudades redundó en pocas décadas en una enorme densidad forestal. En los años ochenta se empezó a ver que podía ser problemática, puro combustible. Las extremas condiciones climáticas de los últimos años han exacerbado el impacto de los incendios. Tímidamente y a golpe de tragedias, las quemas controladas, una herramienta ancestral de control del fuego, empiezan a incluirse en las políticas de gestión forestal.

La bajada de las temperaturas dio ayer una pequeña tregua a los 20.000 bomberos que luchan contra las llamas en los diferentes estados de la región. En California, los vientos han amainado y el denso humo que ha teñido de un color naranja apocalíptico el cielo de San Francisco ayudó también a bloquear los rayos de sol, lo que ha ayudado a la caída de las temperaturas.

“Se ha acabado debatir sobre el cambio climático. Vengan al estado de California y obsérvenlo con tus propios ojos”, ha declarado el gobernador del estado, Gavin Newsom, en medio de un paisaje calcinado. “No es algo ni siquiera debatible. Lo que vivimos es lo que mucha gente ha vaticinado hace décadas. Este es el futuro de todo el país si no actuamos rápidamente contra el cambio climático y nos quitamos de encima todas las sandeces que ha difundido un pequeño grupo de personas”, afirma.

El cambio climático es sin embargo un tema ausente de la campaña electoral de las presidenciales de noviembre. “La ciencia es clara, el cambio climático es una amenaza existencial a nuestro modo de vida. El presidente Trump puede negar la realidad, pero los hechos son innegables”, dijo hace unos días el candidato demócrata, Joe Biden. Trump, se niega a incluir el cambio climático entre las causas de los devastadores incendios de los últimos años. “¡Tienen que limpiar el suelo!”, dijo en un mitin reciente.

Avispones gigantes

Mientras China anunciaba sus primeros casos de COVID19 en diciembre, en Estados Unidos se descubrieron por primera vez los avispones gigantes asiáticos, una peste que de no detenerse acaban con la población de abejas que ya están en declive.

Avispones gigantes

En palabras del matemático y científico Albert Einstein “al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. La desaparición de abejas crearía una crisis alimentaria.

No se tiene idea cómo la peste llegó a Estados Unidos, pero los expertos le piden al público estar atentos al insecto y reportarlos de inmediato a verlos.

El avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) es la especie de avispón más grande del mundo. En diciembre de 2019, el Departamento de Agricultura de Washington recibió y verificó cuatro informes de avispones gigantes asiáticos en ese mismo estado.

Estos son los primeros avistamientos en Estados Unidos. Canadá también descubrió el avispón gigante asiático en dos lugares de Columbia Británica en el otoño de 2019.

El avispón gigante asiático ataca y destruye las colmenas de abejas. Unos pocos avispones pueden destruir una colmena en cuestión de horas. Los avispones entran en una “fase de matanza” donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones enteras de esos insectos.

Estos son los primeros avistamientos en Estados Unidos. Canadá también descubrió el avispón gigante asiático en dos lugares de Columbia Británica en el otoño de 2019.

El avispón gigante asiático ataca y destruye las colmenas de abejas. Unos pocos avispones pueden destruir una colmena en cuestión de horas. Los avispones entran en una “fase de matanza” donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones enteras de esos insectos.

También plagas de langostas

La plaga de langosta a varios países

El año 2020 será recordado por el de la pandemia de la covid-19, pero también por las plagas de langosta que están afectando a distintas regiones del mundo. Las del Cuerno de África han destruido grandes extensiones de campos de cultivo y pastos, a pesar de estar monitorizadas a través de satélite.

Las operaciones de control de las plagas de langostas del desierto en el Cuerno de África y Yemen lanzadas desde enero consiguieron eliminar cerca de medio billón de esos insectos y lograron evitar que fueran devoradas un millón de toneladas de cultivos, informó la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que participa de estas acciones.

Aunque las operaciones para terminar con la plaga de ese insecto arrojan un balance positivo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura advirtió que las lluvias primaverales “crearon las condiciones ideales para la reproducción de las langostas”.

Pese a este éxito de las operaciones de control en medio millón de hectáreas, la Organización advierte que las fuertes lluvias registradas durante la primavera “crearon las condiciones ideales para la reproducción de las langostas”.

La destrucción que puedan llegar a ocasionar los nuevos enjambres “provocaría una crisis humanitaria a medida que golpeen a Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen”.

Un reciente informe mundial sobre crisis alimentarias advertía que, incluso antes del recrudecimiento del brote de langostas, unos 25 millones de personas en África oriental y 17 millones en Yemen se enfrentaban al hambre aguda durante el año en curso. Una situación que la pandemia de coronavirus amenaza con agravar.

Pero el peligro de esta devastadora plaga no se limita a la parte este del continente africano y la Organización cree que alguno de estos enjambres puede propagarse a la parte occidental de África o migrar a la India y Pakistán.

La agencia de la ONU considera a la langosta del desierto como la plaga más destructiva del mundo: un pequeño enjambre de un kilómetro cuadrado puede comer en un día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

Huracanes más devastadores

Los huracanes cada vez son más destructivos

La Organización Meteorológica Mundial afirma que Laura no será el último gran huracán de esta temporada en el Atlántico, y recordó que, con el cambio climático, la proporción de ciclones categoría 4 y 5 serán cada vez más normales.

Aunque es difícil vincular un ciclón tropical en particular con el cambio climático, el calentamiento global proporciona una razón para esperar tormentas más destructivas y poderosas con mayor frecuencia, recordó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

“Son básicamente las leyes de la física. Las tormentas se alimentan de agua tibia, las temperaturas más altas del agua significan niveles del mar más altos, lo que a su vez aumenta el riesgo de inundaciones durante las mareas altas y en caso de marejadas ciclónicas, y así el círculo continúa. El aire más cálido también contiene más vapor de agua atmosférico, lo que permite que las tormentas tropicales se fortalezcan y liberen más precipitaciones”, explicó la OMM.

Fuente: La Vanguardia, Univisión, Los Angeles Times, eltiempo.com, news.un.org, nuevatribuna.com

https://www.sostenibilidad.com/
https://www.sostenibilidad.com/

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *