Santo Domingo, República Dominicana.- La Unión Europea, en el marco de su política medioambiental, obtuvo la certificación Sostenibilidad 3Rs categoría bronce, que acredita que la Delegación en el país cuenta con un sistema de gestión ambiental efectivo incluyendo los programas de manejo para residuos, salud y seguridad.

Esta iniciativa surgió en el 2018 con el objetivo de tener un espacio laboral donde todo el personal se comprometiera a prevenir y mitigar los impactos ambientales propios de las actividades cotidianas del personal. Para lograr este reconocimiento, se conformó un comité de Gestión Ambiental para trabajar y adecuar todos los aspectos necesarios para lograr esta certificación.

Algunos de los ajustes realizados son: la reducción del consumo de papel, el reciclaje del 100% de los residuos de papel generados, asegurar que el personal de la Delegación cuente con equipo de protección y seguridad, que se cuente con un plan de emergencias donde el personal este entrenado para saber qué hacer en caso de emergencias. Asimismo, se han trazado metas para reducir el consumo de energía para iluminar o climatizar las oficinas, y disminuir el impacto ambiental que resulta del transporte de personas o bienes.

El Embajador Gianluca Grippa recibió la certificación indicando que todo el equipo de la Delegación asume el compromiso de desarrollar sus actividades con el máximo respeto y protección al medio ambiente. “Hemos creado un Sistema de Gestión Ambiental con el fin de reducir nuestro impacto ambiental en los trabajos administrativos y técnicos que realizamos”, expresó Grippa.

El representante de la Unión Europea aseguró que con el nuevo Sistema de Gestión Ambiental que crearon en la Delegación, se garantiza el cumplimiento de los objetivos y las condiciones impuestas por el Ministerio de Medio Ambiente y por el propio organismo internacional.

Para lograr obtener la certificación Sostenibilidad 3Rs, la Delegación solicitó una auditoría ambiental inicial, que permitió conocer el desempeño de la oficina e identificar las acciones que deben ser emprendidas para lograr esta certificación e implementar un sistema de gestión ambiental efectivo. Después de varias adecuaciones y una segunda auditoria de certificación la Delegación finalmente obtuvo la certificación de Sostenibilidad 3R.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *