La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) ha manifestado su preocupación por las iniciativas que buscan permitir un retiro anticipado de los recursos de los fondos de pensiones del país.

Santiago Sicard

ADOSAFI ha alertado que la comprensible necesidad de dinero por parte de la ciudadanía no puede desencadenar en la aplicación de medidas inapropiadas que empobrecen a las personas y afectan la estabilidad y el crecimiento económico, generando incertidumbre y escenarios inflacionarios, como bien lo ha señalado el Banco Central.

“Hacer retiros de los fondos de pensiones sería afectar directamente el patrimonio de las personas, acudiendo a los ahorros que con esfuerzo cientos de miles de trabajadores han acumulado. En su lugar, sugerimos propiciar otras medidas que contribuyan al bienestar de la población y que posiblemente no tengan tanto impacto negativo sobre la economía”, señaló Santiago Sicard, Presidente del gremio que reúne a las sociedades administradoras de fondos de inversión del país.

La asociación considera importante destacar que el sistema actual permite, a través de las administradoras de fondos de pensiones, que los recursos de los trabajadores sean invertidos en oportunidades a las que de otra manera esos recursos no tendrían acceso, creando rentabilidad para el afiliado y fomentando condiciones para el crecimiento económico y el beneficio del país como un todo.

Finalmente, ADOSAFI cuestiona la cobertura que este tipo de medidas puede tener en toda la población, especialmente al considerar que sólo un porcentaje de los dominicanos tendría acceso a estos recursos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *