Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos de dos periodistas en Venezuela y urgió al gobierno de Nicolás Maduro a esclarecer de manera urgente el incidente en que está involucrada la fuerza pública del régimen.

Los periodistas Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, de Guacamaya TV en el estado Zulia, fueron asesinados el 21 de agosto en la sede del canal, durante un presunto operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) creado en 2016 y cuyo accionar violento ha sido criticado por organismos internacionales.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron los asesinatos y se sumaron al reclamo de organizaciones locales para que se esclarezca de inmediato el crimen.El director del canal Franklin Torres, padre de uno de los asesinados, denunció que los agentes de la FAES irrumpieron en la estación.

Aseveró que fue manipulada la escena del crimen colocando armas sobre los cadáveres y fue decomisado todo el equipo del canal. La versión oficial apuntó a un enfrentamiento y acusaron a Nieves Zacarías, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, de pertenecer a una banda delictiva.Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, expresaron su solidaridad con los familiares y colegas de los periodistas asesinados, y subrayaron la importancia de conocer la verdad sobre los crímenes y aplicar justicia.

Condena a asesino de periodista mexicana

El 22 de agosto un tribunal federal mexicano condenó a 50 años de prisión al autor material del asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada y colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

«Saludamos la simbólica sentencia y esperamos en que el próximo paso sea juzgar y sancionar también a los responsables intelectuales», coincidieron en expresar los directivos de la SIP.

Agregaron que «la condena sienta un positivo precedente que debe ser un referente para aplicar justicia en cientos de asesinatos impunes contra periodistas en México».

El juez federal Néstor Pedraza Sotelo consideró que Breach, de 54 años, fue asesinadz por su trabajo periodístico sobre narcotráfico y grupos criminales. La sentencia recayó sobre Carlos Moreno, alias «el Larry», por el asesinato de la periodista, quien recibió ocho disparos cuando se encontraba en su auto junto a uno de sus hijos que salió ileso del ataque.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *