Por  Gina Hilario

Santiago de Chile.- Santiago de Chile es una ciudad cosmopolita y de mucho movimiento, pero que con la pandemia del coronavirus ha debido adaptarse.  Atrás quedaron las visitas a los museos y a atractivos turísticos, como el cerro San Cristóbal y el cerro Santa Lucia.    Ahora, la prioridad es el respeto de las normas y evitar la propagación del virus.

Sólo dos permisos de salida de tres horas a la semana

Y es que Chile es un país con un gran número de contagiados; aunque en un principio se pensó se estaba actuando de la manera adecuada, el tiempo y el aumento en el número de casos mostró lo contrario.

Entre las medidas  tomadas por el gobierno de Chile están las cuarentenas totales o parciales, el porte obligatorio de mascarillas en transportes y lugares públicos, la fiscalización por parte de las autoridades para regular la circulación de las personas en la vía pública y el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.    Cada semana, el gobierno hace un balance en donde se deciden las medidas nuevas y los lugares que entran o salen de cuarentena.

En los supermercados, la toma de la temperatura antes de entrar, así como la desinfección de las manos con alcohol gel están a la orden del día.  Así como, la señalización en el suelo en espacios dedicados a las cajas para mantener el distanciamiento social.

Santiago de Chile.

Dos permisos de tres horas a la semana para ir al super

Ya llevamos varios meses de cuarentena y ahora estamos en cuarentena total, para poder salir a hacer compras al super  es necesario sacar un permiso en internet en el sitio de la comisaria virtual.  Este permiso para hacer las compras tiene una duración de 3 horas.   Actualmente, una persona solo puede solicitar dos permisos  a la semana.

Como en los supermercados limitan el acceso de personas, a veces hay que esperar en una fila afuera. Unos supermercados han creado en su sitio web un sistema donde agendas tu hora para así evitar la fila, o un servicio de Pick up, donde haces tus compras en línea y luego pasas a recogerlas.

Y si no puedes salir para hacer tus compras puedes hacerlas en internet por una aplicación como CornerShop para que otra persona las haga por ti y te la lleven a casa.

Los restaurantes han optado por el servicio de delivery ya sea directo o por aplicaciones como Uber Eats, Pedidos Ya, Rappi y otros.

Tambien, los vendedores del mercado han optado por este servicio de delivery.

En los últimos días, hemos notado una leve mejoría en el número de los contagios aquí en Chile.  De continuar esta tendencia quería decir que Chile habrá pasado el pic de contagios y la curva comenzara a bajar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *