Este martes se produjeron 18 nuevas muertes por coronavirus y 419 nuevos contagios

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hoy inicia la primera fase de intervención en las circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional, a fin de cortar la transmisión del coronavirus (COVID-19).

Rafael Sánchez Cárdenas

Las jornadas, que incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización masiva de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y de medicamentos; así como traslados a hospitales en caso de ser necesario, se prolongará hasta el próximo sábado 20. 

En el plan de contención del COVID-19 participan el Ministerio de Salud Pública (MSP); el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el Servicio Nacional de Salud (SNS); el Ministerio de Defensa; la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional y las alcaldías.

Asimismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); los Comedores Económicos del Estado y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

419 casos positivos y 18 fallecimientos nuevos

El coronavirus ha matado miles de personas, muchas de las cuales no han tenido un sepelio digno

El ministro de Salud Pública emitió estos pronunciamientos al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 90, al corte del 16 de junio de 2020, que confirma que unas 14,216 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 90,430 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 24,105 casos confirmados (419 nuevos), 633 fallecidos (18 defunciones nuevas) con una tasa de letalidad de 2.63%, 9,256 casos activos y 114,535 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), 1932 en este boletín.

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 18.78 %.

De los casos confirmados, 2,687 se encuentran en aislamiento hospitalario y 6,569 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los 733 hospitalizados, 137 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 52.55 % en centros del Gran Santo Domingo, 32.95 % en Santiago y 6.57 % en Duarte. Unas 70 personas han sido dadas de alta.

De igual modo, precisó que el 54.28 % (13,083) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años.

En total, 220 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 143 (65%) corresponden al sexo femenino.

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (53-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (28.44%) y diabetes (23.70%). El 69.19% (438) son hombres.

Aurora alcanza más de 359 mil interacciones y 17,041 asistencias

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 359,883 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 17,041 asistencias médicas remotas y 363 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *