Santo Domingo.-  La oligometastasis es un tipo de metástasis por la que las células cancerosas del tumor original se desplazan por el cuerpo y forman un número pequeño de tumores nuevos (tumores metastásicos) en una o dos partes diferentes del cuerpo, manifiesta la Dra. Mirvia Abreu del Centro de Radioterapia Integral RADONIC.  

Dra Mirvia Abreu

Explica  que el paciente oncológico en el momento del diagnóstico de cáncer es evaluado por el médico para determinar la extensión de la enfermedad y sugerir el tratamiento a realizar; con el uso de mejores métodos diagnósticos ya sea PET-TC y resonancias magnéticas se puede diagnosticar un estadio intermedio entre enfermedad localizada y metastásica que fue denominado como “oligo” en 1995 por los doctores Hellman y Weichselbaum, refiriéndose a pacientes que se presentan con unas cuantas metástasis de tumor maligno en 1 o 2 órganos que potencialmente pueden ser curadas.

Basados en este concepto, los médicos han realizado tratamiento con intención ablativa por varias décadas en este grupo de pacientes que han demostrado buenos resultados en estudios clínicos, comenta la especialista.  

Es cuestión de valorar qué tipo de tratamiento ablativo, cirugía o radioterapia, es el más adecuado para cada paciente seleccionándolos mediante los estudios diagnósticos, ya que no todos cumplen los factores pronósticos de las “4 aces”: edad, estado general, tumor de crecimiento lento y poco volumen tumoral, o sea, el paciente ideal.

La radiocirugía esterotaxica extracraneal o corporal, o sus siglas en inglés “SBRT” por stereotactic body radiotherapy, juega un rol fundamental en la ablación de las oligometastasis, y aunque se denomine como radiocirugía no es un procedimiento quirúrgico.

Para la especialista esta técnica de radioterapia permite aplicar dosis altas de radiación en un blanco determinado en pocas sesiones de tratamiento con una alta precisión, aproximadamente en 3 a 5 sesiones según la patología y ubicación, logrando que las dosis a los órganos adyacentes no superen las dosis permitidas.

Para este objetivo en el momento de planificar el tratamiento el radio-oncólogo usa los estudios diagnósticos, PET-TC y/o RM e inmovilizando el paciente, define el volumen de tratamiento y previo a cada sesión de tratamiento se realiza una verificación de imágenes con CBCT (cone beam CT) para visualizar el volumen de interés.

Señala  que estudios prospectivos han demostrado resultados favorables a largo plazo de SBRT en comparación con el cuidado estándar en múltiples localizaciones: pulmón, hueso, hígado, adrenales, cerebro o ganglios; logrando que el paciente mantenga calidad de vida y se logre un mayor intervalo libre de enfermedad entre tratamientos o retrasando el uso de tratamientos sistémicos.

“Algunos pacientes que serían candidatos a inmunoterapia y presentan enfermedad oligometastasica, también pueden ser candidatos a SBRT, ya que las dosis altas empleadas ayudarían a la activación de la respuesta inmune en el tumor y se han reportado casos, en los cuales hay un efecto abscopal, que evidencia respuesta tumoral en un sitio que no ha sido tratado con la radioterapia por activación del sistema inmune”, argumenta la Dra. Mirvia.

Finalmente dice que a medida que más pacientes son diagnosticados con oligoenfermedad por las técnicas diagnósticas y aparecen opciones de tratamientos, se puede lograr una mayor sobrevida y definir en qué momento usar el arsenal terapéutico que tenemos a disposición es cada vez más relevante para obtener resultados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *