Santo Domingo, D.N.-  El director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global, Universidad Iberoamericana (Unibe) y director científico del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria-Covid-19, advierte no se puede bajar la guardia contra el coronavirus y que es tiempo de mayor prevención.

Doctor Robert Paulino-Ramírez.

«Entramos a una fase peligrosa de la pandemia de la Covid-19. Nos acercamos a una de las etapas de las epidemias más peligrosas que es en la que la comunidad se desinteresa y baja la guardia con una conducta cada vez más amenazante y confiada ante el virus», señaló el doctor Robert Paulino-Ramírez.

Destaca que es momento de entender que no es solo responsabilidad del Estado, sino que es un deber de todos estar seguros en casa, y seguros en la comunidad. «Si no volvemos al rumbo seremos junto a Haití el epicentro de la pandemia en el Caribe».

El virólogo trajo a colación lo que dijo sobre el tema la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María Van Kerkhove: “La pandemia está en una fase de aceleración, si bien hemos visto a muchos países teniendo éxito en la supresión de la transmisión, todos los países deben estar listos, y si piensan levantar las restricciones deben saber que deben estar listos para responder a un aumento en los casos”. A esto él agrega: «Estaríamos camino a un aumento en las mortalidades y pacientes críticos que ameritan asistencia respiratoria».

Paulino-Ramírez sostiene que, desde su descubrimiento, el virus como causante de un tipo de neumonía severa en Wuhan, China, los países del Sudeste Asiático han pasado por las múltiples fases epidemiológicas de la COVID-19, y llamando de forma inmediata a los países del mundo a prepararse ante esta. Sin embargo, cada país y continente ha tenido sus propias experiencias, en algunos casos devastadoras, en otros más alentadora.

Las autoridades de salud de República Dominicana, y el Comité de Emergencia y gestión Sanitaria del ejecutivo han implementado una serie de intervenciones que han desacelerado la ola de expansión y los efectos negativos de los pacientes críticos en el sistema, desde el punto de vista de los modelos de respuesta de emergencias, siendo esta la forma más adecuada en la que las autoridades llevan las riendas de la minimización del impacto de la infección.

Ante el preocupante comportamiento de la población, Paulino-Ramírez llama a los dominicanos a no subestimar el virus, a tomar las medidas impuestas por las autoridades y a cuidarse y cuidar a los demás. Esto porque los casos cada vez ascienden más en este país y en el mundo sin que haya aun una vacuna para prevenirlo y un tratamiento ideal para hacerle frente.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *