Margarita Brito

Santo Domingo.- La gente anda despreocupada en las calles porque la desescalada por la pandemia por #coronavirus ya entró en la fase 2 en la República Dominicana, aún manteniéndose el toque de queda.

Mucha gente anda despreocupada pensando que ya todo pasó

Las calles de Santo Domingo lucen llenas de vehículos y con los consabidos tapones, como antes de la pandemia, muchos sin usar mascarillas y sin guardar el distanciamiento social, como si todo hubiera pasado, lo que no es así.

El país está saliendo de la cuarentena, pero el virus sigue ahí, habrá que convivir con él, porque aún no existe una vacuna que proteja, sólo tomar medidas para protegerse, tal y como advierten las autoridades.

Salir a la calle respetando las reglas de la «nueva normalidad», tomar las cosas con buen juicio y cuidarse.

Es cierto que la mascarilla hace sentir como si te asfixiaras, pero es necesaria, además de lavarse las manos frecuentemente, para eliminar bacterias.

En esta segunda de la desescalada, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a continuar manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

En esta nueva etapa se permite a las microempresas, de entre 1 a 10 empleados, trabajar con la totalidad de sus colaboradores.

En tanto, las pequeñas empresas, de entre 11 y 50 empleados,  pueden trabajar con hasta el 75% del personal y las medianas y grandes pueden funcionar con hasta el 50% de sus trabajadores.

Asimismo, las tiendas de los centros comerciales podrán seguir abiertas, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar aglomeraciones.

En función a esto, Sánchez indicó que la fase 2 implica un mayor flujo de personas en la circulación diaria y reiteró a los ciudadanos la importancia de ser prudentes y mantener las medidas de distanciamiento físico que se están indicando en el plano laboral, en la circulación y las actividades familiares.

Igualmente, a preservar las medidas de higiene y el uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisión.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *