Santo Domingo.- La crisis económica provocada por a pandemia de coronavirus ha obligado a los diseñadores y sectores involucrados en el mundo de la moda a reinventarse.

Foto dw

Más de dos meses en los cuales la población del país y el resto del mundo estuvieron aislados en sus hogares, obligaron a suspender las actividades públicas y los desfiles y otras actividades de este sector también se vieron afectados.

La pandemia que ha dejado miles de muertos y enfermos en todo el mundo ha obligado a la reflexión sobre las cosas realmente importantes y ahora muchos trabajan en casa, buscan comodidad además de calidad.

Es posible que se desee artículos duraderos y fáciles de usar que ayuden a atravesar una cadena cíclica de eventos, sin perder tiempo preocupándose por un vestido muy elaborado que sólo para ponerselo es dificil y obliga a tomarse mucho tiempo.

La calidad se impone a la cantidad, muchos diseñadores se están inclinando por ropas más cómodas para trabajar en casa.

En tiempos de crisis aumenta la creatividad

Las crisis en todos los tiempos han incrementado la creatividad, la moda no está exenta, las guerras mundiales provocaron cambios grandes en las vestimenta del hombre y la mujer.

En el hombre, ropa interior sufrió cambió con el uso del jersey y en la mujer, Cocco Chanel liberó a la mujer de los rígidos e incómodos corsets y adornos elaborados, en 1914, a inicios de la primera guerra mundial, notó que los nuevos tiempos exigían un estilo más deportivo y funcional, adaptado a las circunstancias.

Confeccionó el jersey, una prenda casi masculina, la charming chemise dress, vestido-camisa sin cintura ni adornos que realzaba el busto femenino, sobre el que se llevaba perlas en el cuello.

 acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de una época.

Cocco Chanel, nombre real Gabrielle Bonheur; nacida enSaumur, Francia, (1883 – París, 1971), acortó el largo de la falda dejando al descubierto el tobillo femenino e impuso es estilo «boy o garcon», al mostrarse en la Ópera con el cabello corto.

Otra crisis que provocó cambios fue la pandemia de la gripe española de 1918, las mascarillas quirúrgicas se convirtieron en un elemento básico usado en todo momento.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *